del 30 de Enero al 30 de Marzo de 2002

Fundació FotoColectania, Barcelona

• Comisario:

Lola Garrido

Matthew Barney. Cremaster 3: Plumb Line, 2001.

Robert Mapplethorpe. Sin título (Umbrella), 1973.

Meret Oppenheim. La pareja, 1956

Jean-Marc Bustamante. Something is Missing. Serie Barcelona, 1997

Pierre Huyghe. Poster (Rue Longvic, Dijon), 1995

La selección de este conjunto de 53 fotografías realizadas por 30 artistas, definida por la comisaria como “un pequeño concierto de cámara, o más bien como un lied”, propone un recorrido por lo mejor que se ha realizado dentro de la fotografía durante las tres últimas décadas del siglo XX. En él están representados desde la Escuela de Düsseldorf, con sus maestros los Becher, hasta una joven generación de fotógrafos alemanes que dan una vuelta de tuerca a los orígenes de la fotografía alemana: la nueva objetividad, y entre cuyos nombres encontramos a Thomas Ruff, Frank Thiel o los Blume. Todo ello sin dejar a un lado la corriente posmodernista, representada a través de nombres como Cindy Sherman, a los herederos de prácticas conceptuales, como Rodney Graham, Gordon Matta-Clark o Helena Almeida, y un conjunto de artistas de difícil clasificación por ser creadores de sus propios códigos y lenguajes, como Pierre Huygue, Jeff Wall o Gabriel Orozco.

Artistas