del 3 de Junio 2010 al 20 de Febrero de 2011

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres

• Comisario:

José María Viñuela

Planta | Floor 0: Jack Pierson; Pepe Espaliú.

Planta | Floor 0: Walid Raad; Cildo Meireles; Carsten Höller.

Planta | Floor 0: Imi Knoebel; Juan Uslé; Wolfgang Tillmans.

Planta | Floor 1: Donald Judd; Ettore Spalletti; Thomas Demand; Rodney Gradham; Andreas Gursky; Roni Horn.

Planta | Floor 1: Jason Rhoades.

Finalizada la primera fase de construcción del Centro de Artes Visuales de Cáceres con la rehabilitación y el acondicionamiento museográfico del edificio conocido como La Casa Grande, se abre al público con una selección de 115 obras de la colección Helga de Alvear producidas entre 1963 y 2009.
Estas obras tienen en común algunos caracteres esenciales de su identidad: la asociación de los propios márgenes perceptivos con el silencio que pueden llegar a transmitir desde la dimensión flexible de estos márgenes.
Gran parte de los lenguajes artísticos de nuestro tiempo, a partir de los años sesenta del siglo pasado, surgen de la representación fragmentaria, del pensamiento minimal, de las prácticas conceptuales y de las direcciones críticas y sociopolíticas. Todas las obras de la muestra participan, de forma aislada o desde posiciones que asimilan más de uno de estos lenguajes, del contexto de cambios que ha configurado la expresión artística de los últimos sesenta años.
La exposición trata de representar lo más fielmente posible la evolución del interés de Helga de Alvear y las afinidades que ha ido estableciendo en el contraste de su experiencia con la evolución de los procesos artísticos.

Artistas

Josef Albers | Helena Almeida | Nobuyoshi Araki | Art & Language | Elena Asins | Atelier van Lieshout | Shoja Azari | John Baldessari | Gabriele Basilico | Vanessa Beecroft | Joseph Beuys | Louise Bourgeois | Slater Bradley | Daniele Buetti | Pedro Cabrita Reis | Jan de Cock | Thomas Demand | Marlene Dumas | Elmgreen & Dragset | Equipo Crónica | Pepe Espaliú | Dan Flavin | Alicia Framis | Hamish Fulton | Carlos Garaicoa | David Goldblatt | Jack Goldstein | Rodney Graham | Andreas Gursky | Mona Hatoum | Carsten Höller | Jenny Holzer | Rebecca Horn | Roni Horn | Alfredo Jaar | Donald Judd | Isaac Julien | Anish Kapoor | Robert Kinmont | Jürgen Klauke | Imi Knoebel | Joseph Kosuth | Louise Lawler | Mark Leckey | Michel Majerus | Robert Mangold | Christian Marclay | Paul McCarthy | Jonathan Meese | Cildo Meireles | Gerhard Merz | Mariko Mori | Juan Muñoz | Jun Nguyen-Hatsushiba | Blinky Palermo | Philippe Parreno | Jack Pierson | Walid Raad. The Atlas Group | Jason Rhoades | Julian Rosefeldt | Thomas Ruff | Edward Ruscha | Robert Ryman | Gregor Schneider | Thomas Schütte | Santiago Serrano | Santiago Sierra | Robert Smithson | Montserrat Soto | Ettore Spalletti | Fiona Tan | Paul Thek | Wolfgang Tillmans | Cláudia Ulisses | Juan Uslé | Jeff Wall | Andy Warhol | Ai Weiwei | Rachel Whiteread