del 8 de Febrero al 6 de Abríl de 1997 y de Julio a Agosto de 1997

Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección

• Lugar:

Casa del Cordón, Caja de Burgos, Burgos. Sala Amós Salvador, Logroño.

• Comisario:

Armando Montesinos

Miguel Ángel Campano. Sin título, 1980.

Manuel Rivera. Composición sobre elementos ascendentes, 1958.

Karel Appel. Deux Amoureux, 1966.

Anna & Bernhard Blume. Transzendentaler Konstruktivismus, 1992-1994

Juan Muñoz. Sin título / Untitled, 1995.

Esta primera exposición reunió 76 obras de 71 autores que, en su diversidad plástica, se presentaban como exponente del eclecticismo que guía la colección. Una declaración de intenciones y una confesión íntima de la coleccionista que entiende su colección como “un apasionante camino de aprendizaje, de conocimiento y realización personal” y el arte como algo que “nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir”.
Una visión general de la colección que abarcaba toda su extensión temporal, desde las vanguardias hasta la actualidad. Arrancando con algunas figuras referenciales de principios del siglo XX, como Kandinsky o Max Ernst, se adentra en los caminos plásticos de posguerra de la mano de Albers o Motherwell y de la generación abstracta española: Tàpies, Saura, Millares o Sempere. Las propuestas figurativas y expresionistas así como su respuesta abstracta, en la versión más racionalista o en aquella otra pasional o lírica, estaban representadas por Appel, Penk, Dubuffet, Equipo Crónica, Hartung, Knoebel, Tuttle, Broto o Richter. Mientras que las preocupaciones más minimalistas las introduce Dan Flavin. La fotografía es objeto también de amplia representación, presente a través de algunos de los más destacados artistas internacionales, entre ellos A. & B. Blume, Kazuo Katase, Rodney Graham, Hannah Collins e Hiroshi Sugimoto.

Artistas

Alfonso Albacete | Josef Albers | Karel Appel | Elena Asins | Anna & Bernhard Blume | Bonifacio | Christine Boshier | José Manuel Broto | Alexander Calder | Miguel Ángel Campano | Rafael Canogar | Anthony Caro | Martín Chirino | Christo | Hannah Collins | Darío Corbeira | Hanne Darboven | Christine Davis | Óscar Domínguez | Jean Dubuffet | Equipo Crónica | Max Ernst | Dan Flavin | Joan Fontcuberta | Ferrán García Sevilla | Julio González | Luis Gordillo | Rodney Graham | Alberto Greco | José Guerrero | Hans Hartung | Harl Horst Hödicke | Jörg Immendorf | Nam June Paik | Vasily Kankinsky | Kazuo Katase | Mark Klett | Imi Knoebel | Bengt Lindström | Morris Louis | José Maldonado | Robert Mapplethorpe | Manuel Millares | Mitsuo Miura | Manuel H. Mompó | Robert Morthewell | Lucio Muñoz | Juan Muñoz | Juan Navarro Baldeweg | David Ortins | Mabel Palacín & Marc Viaplana | A. R. Penck | Ad Reinhardt | Gerhard Richter | Manuel Rivera | Gerardo Rueda | Antonio Saura | Adolfo Schlosser | Eusebio Sempere | José María Sicilia | Susana Solano | Hiroshi Sugimoto | Antoni Tàpies | Mark Tobey | Gustavo Torner | Richard Tuttle | Javier Vallhonrat | Darío Villalba | Joel Peter Witkin