Desde el 25 de noviembre de 2021

Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias

El Museo se une a los actos de homenaje de uno de los artistas más influyentes del siglo XX en el año de su centenario

• Lugar:

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

• Comisario:

José María Viñuela

• Colaboran:

Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres y Universidad de Extremadura .

Solicitar imágenes

Exposición Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero

Nam June Paik, Dharma Wheel Turns, 1990 | Nam June Paik, V-IDEA a priori, 1984 | Nam June Paik, Beuys II, 1989 | Nam June Paik, I Ching (Homenaje a John Cage), 1987. Lorenzo Cordero

Katharina Sieverding, Stauffenberg-Block VIII / XVI, 1969 | Katharina Sieverding, Nachtmensch, 1982. Lorenzo Cordero

Joseph Beuys, Ohne titel, 1962 | Lorenzo Cordero

Joseph Beuys, Angelus, 1977 | Joseph Beuys, Output, 1978 | Joseph Beuys, Jedes ding an seinen platz: Hasengrab-Joseph Beuys, Installation in Galerie Schmela, 1979 | Joseph Beuys, Ohne titel, 1962. Lorenzo Cordero

En el año de su centenario, Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986) protagoniza la nueva exposición temporal del Museo Helga de Alvear. La muestra incluye toda la obra del artista alemán  reunida por Helga de Alvear hasta ahora, así como otras de la colección de varios artistas más que fueron amigos, discípulos o personas que tuvieron un papel significativo en su desarrollo intelectual. Beuys fue muchas cosas: chamán, nómada, líder, espiritualista, político, hombre de acción, entre otras, pero sobre todo desplegó unas cualidades plásticas extraordinarias que le llevaron a dejar a la humanidad algunas de las metáforas más bellas de su tiempo. Persona comprometida en la lucha a favor del medio ambiente, pilar fundamental en la génesis del partido verde alemán, concibió para sí mismo una imagen impactante y dinámica que complementaba a la perfección una singular presencia escénica de gran eficacia para la actividad performativa que practicó intensamente.

Además de las obras ejecutadas por el artista alemán en diferentes periodos, la exposición refleja la importancia de las relaciones maestro-discípulo y su papel como catalizador de todo un grupo internacional de artistas representados en la Colección Helga de Alvear. Una amplia selección de fotografías de su colega y amigo Werner Krüger acercan al espectador al diverso espectro de relaciones del artista alemán con otros agentes del contexto artístico, la proyección de dos documentales invita a explorar en profundidad los capítulos más relevantes de su biografía y las obras de artistas como Imi Knoebel, Lothar Baumgarten, Gerhard Richter, Katharina Sieverding o Blinky Palermo transportan al efervescente contexto de la Academia de Düsseldorf en la que Beuys ejerció como profesor.

44 obras en exposición

Artistas

LOTHAR BAUMGARTEN | JOSEPH BEUYS | MARCEL BROODTHAERS | JAMES LEE BYARS | JOHN CAGE | JUAN HIDALGO | JÖRG IMMENDORFF | IMI KNOEBEL | WERNER KRÜGER | DIEGO LARA | NAM JUNE PAIK | BLINKY PALERMO | A.R. PENCK | SIGMAR POLKE | GERHARD RICHTER | KLAUS RINKE | KATHARINA SIEVERDING | LOTHAR WOLLEH

Comisario: José María Viñuela

José María Viñuela (Ibahernando, Cáceres, 1944) es patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la Colección, comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear y responsable de la museografía del diseño del montaje.
Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 1974 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.
En 1978 fue nombrado Jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 fue llamado a ocupar el cargo de Asesor Artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado Conservador patrimonial del Banco de España, cargo que ejerce hasta su jubilación en 2015. Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco y en los dos edificios centrales de Madrid.
Además, trabaja en la consolidación de la Colección artística tradicional de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas -entre ellas, dos retratos de Francisco de Goya-, e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos.
Desde 1981 ha asistido con regularidad a todos los eventos más relevantes del medio artístico: documentas, manifestas, bienales y ferias internacionales; y es un buen conocedor del contexto museístico internacional. Ha organizado y comisariado más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, ha impartido numerosas conferencias, ha formado parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y ha publicado artículos y textos en catálogos con regularidad. Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro.
José María Viñuela participó en la génesis de la Fundación Helga de Alvear y ha contribuido asiduamente al desarrollo del proyecto museístico desde sus inicios. El reciente comisariado realizado para esta nueva etapa del Museo Helga de Alvear incluye la redacción del proyecto museográfico, el diseño de la compartimentación de los espacios, la selección de las obras de la Colección, su instalación en las salas y la edición del catálogo.