Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Desde el 10 de junio de 2022

Cristina Lucas: ‘Patterns’

El Museo Helga de Alvear forma parte de la programación de PHotoESPAÑA 2022 con una exposición dedicada a la fotografía documental de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973), quien propone una reflexión crítica sobre los mecanismos del sistema capitalista.

  • Lugar:

    Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

  • Comisario:

    José María Viñuela

  • Colaboran:

    Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres y Universidad de Extremadura.

Solicitar imágenes

Cristina Lucas. ‘La cámara del tesoro. Perspectiva I’ (2014) @ Cortesía Colección Banco de España, Madrid

‘Elemental Order’ (2016) de Cristina Lucas en el Museo Helga de Alvear

‘La Cámara del Tesoro’ (2014) de Cristina Lucas en el Museo Helga de Alvear

Vista de sala de la serie ‘Monoromos’ (2016) de Cristina Lucas

Vista de sala de la serie 'Monocromos' (2016) de Cristina Lucas

Vista de sala de la serie ‘Monocromos’ (2016) de Cristina Lucas

‘Mountains’ (2011-2012) de Cristina Lucas en el Museo Helga de Alvear

Vista de la exposición “Patterns” dedicada a Cristina Lucas en el Museo Helga de Alvear




El Museo Helga de Alvear se convierte en sede invitada con motivo del 25 Aniversario de Festival PHotoESPAÑA con una exposición dedicada a la fotografía documental de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973). Con el título Patterns la exposición reúne una serie de instalaciones, fotografías y audiovisuales de la autora que abordan con una estética y métodos documentales, los patrones impuestos por el sistema capitalista, no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico.

Partiendo de la instalación Plusvalía (2014-16), en la que irónicamente nos muestra los valores de mercado del texto El capital de Karl Marx, continúa con la caída del patrón oro en el periodo de entreguerras, cuyo símbolo son las cámaras de oro como la del Banco de España, que fotografía en La cámara del tesoro. Perspectiva I y II (2014).

La exposición aborda el capitalismo financiero marcado por la especulación y el marketing, visible en la instalación Elemental Order (2016), y que establece nuevos “patrones” de pensamiento, como la artista desarrolla en Capitalismo filosófico (2014-16), generando paisajes que nos definen como Homo Consumens, que despliega en sus series Mountains (2012) y Monochromes (2016).

Obras

26 obras en exposición

Artistas

Cristina Lucas

Comisario: José María Viñuela

José María Viñuela (Ibahernando, Cáceres, 1944) fue patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la Colección, comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear y responsable de la museografía del diseño del montaje.
Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 1974 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.
En 1978 fue nombrado Jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 fue llamado a ocupar el cargo de Asesor Artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado Conservador patrimonial del Banco de España, cargo que ejerce hasta su jubilación en 2015. Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco y en los dos edificios centrales de Madrid.
Además, trabaja en la consolidación de la Colección artística tradicional de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas -entre ellas, dos retratos de Francisco de Goya-, e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos.
Desde 1981 ha asistido con regularidad a todos los eventos más relevantes del medio artístico: documentas, manifestas, bienales y ferias internacionales; y es un buen conocedor del contexto museístico internacional. Ha organizado y comisariado más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, ha impartido numerosas conferencias, ha formado parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y ha publicado artículos y textos en catálogos con regularidad. Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro.
José María Viñuela participó en la génesis de la Fundación Helga de Alvear y ha contribuido asiduamente al desarrollo del proyecto museístico desde sus inicios. El reciente comisariado realizado para esta nueva etapa del Museo Helga de Alvear incluye la redacción del proyecto museográfico, el diseño de la compartimentación de los espacios, la selección de las obras de la Colección, su instalación en las salas y la edición del catálogo.