Histórico

El Museo se une a los actos de homenaje de uno de los artistas más influyentes del siglo XX en el año de su centenario

Presentamos el tercer número de la revista S.M.S. Una revista creada en 1968 en Manhattan como espacio colaborativo de artistas, caracterizada por la heterogeneidad de las manifestaciones artísticas que recoge, y que abogaban por la libertad del autor y por la lucha contra la concepción mercantilista del arte, a la que se refería la expresión oculta tras las siglas de su nombre (Shit Must Stop).

El segundo número de S.M.S., de abril de 1968, con el que la Biblioteca del Museo Helga de Alvear prosigue su programa expositivo, Imagen (Con)Texto, es exponente del clima de libertad que unió a todos los participantes.

Pretende mostrar el modo en que los artistas han reproducido, interpretado, imaginado, negado o deconstruido el espacio. No sólo desde un punto de vista formal, sino poniendo en juego esas otras implicaciones sociales, políticas, económicas y emocionales adheridas a los sistemas de representación a la espera de que el espectador las reactive.

Comenzamos el ciclo de exposiciones con el primer número de la revista S.M.S. Una revista creada en 1968 en Manhattan como espacio colaborativo de artistas, caracterizada por la heterogeneidad de las manifestaciones artísticas que recoge, y que reivindicaban la mercantilización del arte.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Helga se abre a la (co) creación e invita a establecer nuevos diálogos con la Colección a través de la danza.

Con esta muestra el Museo ha querido destacar el decisivo papel de Helga de Alvear como mecenas de aquella producción artística desarrollada por nombre nacionales e internacionales en torno a la ciudad de Cáceres, contribuyendo a una reflexión sobre la misma.

Os invitamos a recorrer este nuevo espacio a través de las fotografías realizadas por Amores Pictures acompañadas de un texto del equipo del proyecto del estudio de arquitectura de Emilio Tuñón

Para celebrar online el DIM 2020 bajo el lema “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión” os queremos hacer partícipes de las experiencias, historias y conocimientos alternativos a los discursos que plantea el Museo Helga de Alvear generados desde esas “otras” comunidades.

Después de más de medio siglo los criterios minimalistas permanecen vivos y en algunos aspectos han evolucionado a posiciones más o menos heterodoxas, siempre bajo el signo de la vía esencial.