Biblioteca especializada

Presentación y organización

Centro de documentaciónLa Biblioteca del Museo está pensada como un centro especializado en arte contemporáneo nacional e internacional que tiene como objetivos servir de apoyo documental tanto al personal técnico del Museo en el desarrollo de sus tareas de investigación, documentación, conservación y producción de actividades como a los investigadores, a la comunidad educativa: profesores, educadores y estudiantes, a los artistas y al público en general.

El punto de partida lo constituye la biblioteca particular de Helga de Alvear sobre arte contemporáneo en general y, más específicamente, sobre publicaciones relacionadas con las obras y autores que integran la Colección Helga de Alvear y que suman hasta el momento más de 8000 ejemplares.

La Biblioteca está integrada por fondos de naturaleza bibliográfica, hemerográfica, fotográfica, documental y digital sobre el arte producido nacional e internacionalmente desde los años sesenta. Si bien contempla también las necesarias incursiones en el arte de la primera mitad del siglo XX. Además contiene información sobre materias generales de teoría del arte y otras áreas afines a la creación visual contemporánea, como arquitectura, diseño, cine, música, y sobre la actividad del propio Museo, como museología y conservación.

En la actualidad, la política de ampliación de esta  biblioteca pretende incorporar fondos relevantes para la investigación del arte contemporáneo internacional y responde a tres procedimientos: compra, donación e intercambio de publicaciones con instituciones similares nacionales e internacionales. Si alguna institución estuviese interesada en formar parte de nuestro programa de intercambio o en recibir nuestra lista de duplicados, pónganse en contacto con la biblioteca.
Una vez inaugurada la segunda fase del Museo de Arte Contemporáneo, está situada en la planta -1 del edificio Casa Grande y es accesible a investigadores, estudiantes y al público en general.

Horario: de martes a viernes de 10,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 20,00 h. (excepto festivos)

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Punto de interés: Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) ponemos a tu disposición un punto de interés compuesto por publicaciones en las que los museos son los protagonistas.

Fecha: del 18 al 27 de mayo
Lugar: Biblioteca
Horario: de marte a viernes, 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Cuentacuentos Accesible

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y en colaboración con FEXAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas) hemos organizado un cuentacuentos inclusivo en la biblioteca del Museo.

Presentamos esta actividad como herramienta para garantizar la accesibilidad de todas las personas a nuestro Museo, en concreto la inclusión de los más pequeños que presentan discapacidad auditiva, para que puedan disfrutar de las aventuras que propicia el cruce de la literatura infantil y el arte contemporáneo.

Esta iniciativa nos permite ajustarnos a los objetivos que propone el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en la celebración de este día. Mediante esta actividad:

• Fomentamos el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.
  • Garantizamos la accesibilidad de todas las personas a nuestro Museo.
  • Y contribuimos a la comunidad a través de la educación y dinamización de la cultura y el arte.

Fecha: del 18 de mayo
Dirigido a: grupos escolares (educación infantil, 1º y 2º de primaria)
Inscripción: biblioteca@museohelgadealvear.com/ 660 69 24 18 | Gratuita

ADEMÁS EN MAYO…

Imagen Con(Texto): S.M.S. Nº4

Ya puedes disfrutar del cuarto número de la revista S.M.S., creada en 1968 como espacio colaborativo y libre en la que colaboraron algunos de los artistas más destacados de la época. Este número reúne obras de artistas como John Cage, Mimmo Rotella, Roy Lichtenstein, On Kawara, Lil Picard o Paul Bergtold entre otros. Ven a visitar la exposición en el espacio Imagen (Con) Texto, junto a la biblioteca.

S.M.S. nº 4, desde el 22 de abril de 2002.

Lugar: junto a la Biblioteca
Horario: apertura del Museo (10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h)

¡Te lo cambio!

telocambio

¿Tienes en casa libros, revistas, catálogos, etc. sobre arte, o cualquier otra temática que ya has leído y ahora quieres compartir con otros usuarios? ¡¡¡Acércate a la Biblioteca, déjalas en la estantería “Te lo cambio!!!” y dale una segunda vida a esas publicaciones intercambiándola por otras que sean de tú interés!!!

Espacio dentro de la biblioteca destinado a experimentar el bookcrossing, práctica de dejar libros en determinados sitios para que los recojan otros lectores, que dejarán otros libros a cambio. Queremos favorecer una interrelación ente los usuarios (con el intercambio de publicaciones) y potenciar a la biblioteca como espacio colaborativo entre estos.

¡Ven a tocar arte a la Biblioteca!

SMS_facsimil2

¿Quieres tocar una obra de arte y sentirte como un coleccionista? ¡Acércate a la Biblioteca! Aquí podrás sentir en primera persona  la sorpresa que experimentaban los suscriptores de la revista S.M.S. cuando la recibían por correo y descubrían las obras de arte que contenía.

Con unos guantes desechables que hemos preparado para la ocasión, podrás tocar los facsímiles de esta revista creada en 1968 y en la que participaron artistas como Christo, Richard Hamilton, Walter de Maria, Kaspar Koning o James Lee Byars, entre otros.

Manipula, despliega y disfruta de los tesoros de S.M.S, actualmente en exposición dentro del ciclo Imagen (con) texto.

Club de lectura “Leer con Arte”

Esta actividad pretende animar a la lectura y fomentar el hábito lector acercando el mundo del arte contemporáneo a los participantes, desde una perspectiva participativa del usuario. Queremos crear un espacio donde el lector pueda intercambiar impresiones con otras personas fomentando valores como la tolerancia, el respeto o el compromiso y enriquecimiento mutuo.

¿Te gusta leer? ¿Quieres compartir experiencias lectoras con otras personas? Apúntate a nuestro Club de lectura “Leer con Arte” y descubre el mundo del arte a través de nuestra selección de novelas.

Fecha: martes alternos
Horario: 18:00

Dirigido a adultos a partir de 18 años
Aforo máximo: 12 personas
Más información: biblioteca@museohelgadealvear.com | Gratuita

Taller creativo: Creamos y reciclamos

Celebramos el Día del Reciclaje (17 de mayo) creando nuestra propia obra de arte utilizando rollos de papel higiénico, como hizo el artista austriaco Heimo Zobernig en su escultura Sin título (HZ 2012-004). Ven a practicar ‘arte upcycling’, concepto de moda cuyo objetivo es la sostenibilidad y tomar conciencia de la reutilización, el reciclaje, la super producción y el consumo sin sentido en nuestros días.

Trae todos los rollos de papel higiénico y de papel de cocina que puedas, más rollos traigas más grande será tu creación.

¡Anímate a crea!

Fecha: 13 de mayo (viernes)
Hora: 17:00h.
Duración: 90′ aproximadamente