Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Biblioteca especializada

Presentación y organización

Centro de documentaciónLa Biblioteca del Museo está pensada como un centro especializado en arte contemporáneo nacional e internacional que tiene como objetivos servir de apoyo documental tanto al personal técnico del Museo en el desarrollo de sus tareas de investigación, documentación, conservación y producción de actividades como a los investigadores, a la comunidad educativa: profesores, educadores y estudiantes, a los artistas y al público en general.

El punto de partida lo constituye la biblioteca particular de Helga de Alvear sobre arte contemporáneo en general y, más específicamente, sobre publicaciones relacionadas con las obras y autores que integran la Colección Helga de Alvear y que suman hasta el momento más de 8000 ejemplares.

La Biblioteca está integrada por fondos de naturaleza bibliográfica, hemerográfica, fotográfica, documental y digital sobre el arte producido nacional e internacionalmente desde los años sesenta. Si bien contempla también las necesarias incursiones en el arte de la primera mitad del siglo XX. Además contiene información sobre materias generales de teoría del arte y otras áreas afines a la creación visual contemporánea, como arquitectura, diseño, cine, música, y sobre la actividad del propio Museo, como museología y conservación.

En la actualidad, la política de ampliación de esta  biblioteca pretende incorporar fondos relevantes para la investigación del arte contemporáneo internacional y responde a tres procedimientos: compra, donación e intercambio de publicaciones con instituciones similares nacionales e internacionales. Si alguna institución estuviese interesada en formar parte de nuestro programa de intercambio o en recibir nuestra lista de duplicados, pónganse en contacto con la biblioteca.
Una vez inaugurada la segunda fase del Museo de Arte Contemporáneo, está situada en la planta -1 del edificio Casa Grande y es accesible a investigadores, estudiantes y al público en general.

Horario: de martes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. (excepto festivos)

 

Club de lectura: “Leer con Arte”

Este mes nos adentraremos en el arte callejero del graffiti a través del thriller ‘El francotirador paciente‘ de Arturo Pérez-Reverte, en el que su protagonista tendrá que ir tras la pista del reconocido artista del graffiti Sniper, cuyas propuestas de acciones callejeras rozan la ilegalidad.

Fecha: 18 de octubre (martes) y 2 de noviembre (miércoles)
Lugar: Biblioteca del Museo Helga de Alvear
Hora: 18:00h.
Más información: biblioteca@museohelgadealvear.com

Celebramos el Día de las Bibliotecas

 
Te recomiendo/ Tú recomiendas

En octubre celebramos el Día de las Bibliotecas, las que conocemos como espacios polivalentes de encuentro donde podemos disfrutar de sus recursos formativos y culturales para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
Por ello, desde la Biblioteca del Museo Helga de Alvear queremos recomendaros dos publicaciones relacionadas con las bibliotecas, en las que podréis disfrutar de su belleza y saber más sobre los retos que persiguen en nuestros días.

  • Candida Höfer: Bibliotheken. München: Schirmer/Mosel, 2005.

Se trata de la serie fotográfica de la artista alemana Candida Höfer dedicada a las bibliotecas recopiladas como fruto de años viajando alrededor del mundo. Ella muestra las bibliotecas como lugares auráticos, templos de sabiduría y graneros del saber, sino también como oasis de silencio y como sistemas de estricto orden, así como talleres de actividad intelectual. Y además, destaca la versatilidad ilimitada de su arquitectura.
[HÖF.CAN.2005]

  • Biblioteka eta jakintza: Artxiboak, mutazioak, konfigurazioak = La Biblioteca y el saber: Archivos, mutaciones y configuraciones = The Library and knoledge: Archives, mutations, configurations. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2014.

Se trata de la muestra celebrada en el centro cultural Koldo Mitxelena Kulturunea, en la que se aborda el concepto de biblioteca desde diferentes ángulos y propone la reflexión en torno a cuestiones como su función, transformación o sus desafíos como espacio de transmisión colectiva de pensamiento, cultura y lenguaje. En ella, participan artistas como Eva Lootz, Monserrat Soto, Ignasi Aballí o Dora García.
[7(083)(460) 275]

Taller creativo: ¿Qué es la Biblioteca para ti?

Para celebrar el Día de las Bibliotecas queremos saber qué significa la Biblioteca para ti.
¿Conocimiento? ¿ Leer? ¿Estudiar? ¿Libros? ¿Diversión? ¿Cuentos? ¿Aprendizaje?
Vamos a mostrarle a todos cómo es la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, crearemos un mural en el que plasmaremos nuestras definiciones y conceptos y lo compartiremos en nuestras redes sociales el lunes, día 24 de octubre, junto a un vídeo en el que explicaremos qué significa la Biblioteca para nosotros.

Fecha: 21 de octubre (viernes)
Hora: 17:00 h.
Dirigido a público entre 6 y 12 años
Duración: 90′ aproximadamente
Aforo: 12 personas, por orden de inscripción hasta completar aforo
Para reservar pincha aquí | Gratuita

Celebramos el Día Mundial de la Arquitectura

 
Punto de información: Día Mundial de la Arquitectura

El día 3 de octubre es el Día Mundial de la Arquitectura y en el Museo Helga de Alvear estamos muy orgullosos de la nuestra. Por ello, en la Biblioteca del Museo podrás encontrar una selección de libros dedicadas a esta disciplina del arte.años
Podrás descubrir la arquitectura de museos, edificios y monumentos emblemáticos de nuestro país, el diálogo entre otras disciplinas del arte, como la música, la pintura y la fotografía.

Fecha: desde el 4 de octubre de 2022
Lugar: Biblioteca
Horario: de martes a viernes, 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

El jardín de mi Biblioteca

¿Quieres aprovechar los días soleados para disfrutar de la lectura y la arquitectura en el patio del Museo?

Dejando tu DNI en el punto de información de la Biblioteca podrás saborear las páginas del libro que quieras y disfrutar observando el magnífico edificio del Museo sentado en su jardín.

Lugar: Patio del Museo
Horario: de martes a viernes, 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Imagen Con(Texto): S.M.S. Nº4

Ya puedes disfrutar del cuarto número de la revista S.M.S., creada en 1968 como espacio colaborativo y libre en la que colaboraron algunos de los artistas más destacados de la época. Este número reúne obras de artistas como John Cage, Mimmo Rotella, Roy Lichtenstein, On Kawara, Lil Picard o Paul Bergtold entre otros. Ven a visitar la exposición en el espacio Imagen (Con) Texto, junto a la biblioteca.

S.M.S. nº 4, desde el 22 de abril de 2002.

Lugar: junto a la Biblioteca
Horario: apertura del Museo (10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h)

 

¡Te lo cambio!

telocambio

¿Tienes en casa libros, revistas, catálogos, etc. sobre arte, o cualquier otra temática que ya has leído y ahora quieres compartir con otros usuarios? ¡¡¡Acércate a la Biblioteca, déjalas en la estantería “Te lo cambio!!!” y dale una segunda vida a esas publicaciones intercambiándola por otras que sean de tú interés!!!

Espacio dentro de la biblioteca destinado a experimentar el bookcrossing, práctica de dejar libros en determinados sitios para que los recojan otros lectores, que dejarán otros libros a cambio. Queremos favorecer una interrelación ente los usuarios (con el intercambio de publicaciones) y potenciar a la biblioteca como espacio colaborativo entre estos.

¡Ven a tocar arte a la Biblioteca!

SMS_facsimil2

¿Quieres tocar una obra de arte y sentirte como un coleccionista? ¡Acércate a la Biblioteca! Aquí podrás sentir en primera persona  la sorpresa que experimentaban los suscriptores de la revista S.M.S. cuando la recibían por correo y descubrían las obras de arte que contenía.

Con unos guantes desechables que hemos preparado para la ocasión, podrás tocar los facsímiles de esta revista creada en 1968 y en la que participaron artistas como Christo, Richard Hamilton, Walter de Maria, Kaspar Koning o James Lee Byars, entre otros.

Manipula, despliega y disfruta de los tesoros de S.M.S, actualmente en exposición dentro del ciclo Imagen (con) texto.