Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Imagen de la obra

Wrapped Building, Project for 1 Times Square, New York (S. & B. 128)

Autor: Christo

Clasificación genérica: Obra Gráfica

Objeto: Litografía

Datación: 1985

Técnica: Litografía a color con collage de tela de polietileno, hilo y grapas sobre papel Guarro

Dimensiones: Altura = 71 cm; Anchura = 56 cm

Firmas / Marcas: Margen superior del anverso de la litografía, Litografía, Manuscrita, Título
WRAPPED Building / Project For # 1 Times Square, Allied Chemical Tower, New York City / 1985
Ángulo superior derecho del anverso de la litografía, Lápiz, Manuscrita, Autoría / Edición
Christo 87/100

Nº ref. / Edición: 28424 / 87/100 (Edición)

Observaciones: En febrero de 1964, Christo y Jeanne-Claude llegaron a Nueva York a bordo del SS France. Poco después de ver los altos edificios del centro de Manhattan desde la proa del barco, Christo hizo los primeros collages de Two Lower Manhattan Wrapped Buildings, No. 2 Broadway y No. 20 Exchange Place. Más tarde, cuando Christo y Jeanne-Claude se reunieron con los propietarios para solicitar permiso para realizar el proyecto, las respuestas fueron negativas. A principios de 1968, el amigo y coleccionista de arte John Powers presentó a Christo y Jeanne-Claude al presidente de la junta directiva de Allied Chemical Corporation, con la esperanza de obtener permiso para envolver la Allied Chemical Tower, No. 1 Times Square en Manhattan, la antigua sede del periódico The New York Times. Después de algunas semanas de negociaciones, la junta se negó a permitir que los artistas envolvieran el edificio. Ésta litografía conservada en la Colección Helga de Alvear simula el empaquetamiento del edificio con tela de polietileno, material semitransparente con el que pretendía envolver realmente el edificio. Con éstas "obras-documento" autofinanciaba sus intervenciones, a la vez que le servían como apoyo visual a la hora de mostrar los proyectos a los ingenieros que debían ejecutarlo y a las agencias o comisiones que tenían que otorgar los permisos para llevarlos a cabo. Y finalmente, para dejar constancia documental de los mismos e incorporarse a los museos como objetos artísticos. Como Christo y Jeanne-Claude señalaban, los espectadores que contemplaban sus envolturas, muchos de ellos habitantes de los lugares donde habitualmente convivían con estos edificios, monumentos o paisajes, eran forzados a reconsiderar histórica, política y socialmente lo que estos significaban colectivamente, creando lo que describían como "gentle disturbances" (ligeras perturbaciones).

Historia Objeto: Esta edición ha participado en las siguientes exposiciones:
"Col-lecció Helga de Alvear"; Lleida (Segrià, Lleida (p)): Sala Municipal d´Art Xavier Gosé, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria]

Bibliografía: PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. p. 20.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 483.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021

Volver