Imagen de la instalación

Clasificación genérica: Audiovisual

Objeto: Video instalación

Datación: 2007

Técnica: Video instalación sincronizada en cinco pantallas de película S-16 mm a color transferida a video digital HD formato 16:9, sonido 5.1 SR

Dimensiones: Duración = 0 h 31 m 2 s

Nº ref. / Edición: 39783 / Edición Sponsor 1/1

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Isaac Julien. Western Union: Small boats"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 17/01/2008-15/03/2008

Bibliografía: CHAMBERS, Ian; GOLDBERG, Roselee; KUDLÁCEK, Martina. Isaac Julien: Wester Union: Small Boats. Warszawa: Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Warsaw, 2009.
OLIVARES, Rosa (ed.). 100 videoartistas = 100 Video Artists. Madrid : EXIT Publicaciones, 2009. pp. 242, 244; il. color; "Las relaciones contemporáneas entre la cultura europea y África también proporcionan el motivo de "Western Union: Small Boats" (2007). Basada en una narración flexible de la migración desde el norte de África hasta el sur de Italia, la videoinstalación de cinco partes se inspiró en relatos periodísticos de un rescate marítimo de refugiados. En el vídeo, realizamos un viaje imaginario en un bote junto a varios africanos y experimentamos sus somnolientas ilusiones de lujo y riqueza. Los luminosos y refulgentes interiores del palermitano Palazzo Gangi plasman esta fantasia, trayendo a la memoria escenas del Gatopardo de Visconti, un drama épico sobre la decadencia de la aristocracia italiana. De repente, el sueño acaba; nos sumergimos en el agua en medio de una enorme reyerta de musculosos cuerpos que tiran del espectador hacia el pánico de la exfixia y la callada capitulación ante la muerte. "Wester Union: Small Boats" constituye un monumento conmemorativo no sólo de las víctimas del implacable desarrollo del capitalismo, sino también de los deseos que ese capitalismo engendra." [Texto de Jennifer A. González].
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 196-197, 685, 687; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021