Untitled, 1950

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: Altura = 213,4 cm; Anchura = 91,5 cm

Firmas / Marcas: Sobre el bastidor
Etiquetas de las galería Theo y Elvira González de Madrid; Waddington Galleries de Londres; Van Abbemuseum Eindhoven y del Centre National d´Art Contemporain de París.

Nº ref. / Edición: 33368

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Ad reinhardt"; Düsseldorf(Alemania, Europa): Städtische Kunsthalle, 1972
"Ad reinhardt"; Eindhoven(Holanda, Europa): Stedelijk van Abbemuseum, 1973
"Ad reinhardt"; Zúrich(Suiza, Europa): Kunsthaus Zürich, 11/02/1973-18/03/1973
"Ad reinhardt"; Paris(Francia, Europa): Centre national d´art contemporain, 22/05/1973-02/07/1973
"Ad reinhardt"; Viena(Austria, Europa): Museum de 20, Jahrhunderts, 1973
"Ad Reinhardt: A Selection from 1937 to 1952"; Nueva York(Estados Unidos, América): Marlborough Gallery, 02/03/1974-23/03/1974
"Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección"; Burgos (Burgos (c), Burgos (p)): Centro Cultural "Casa del Cordón", 07/02/1997-06/04/1997, Montesinos, Armando [comisario]
"Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección"; Logroño(Rioja Media, Rioja (La)): Sala Amós Salvador, 07/1997-08/1997, Montesinos, Armando [comisario]
"El Expresionismo Abstracto Americano en las Colecciones Españolas"; Segovia (Segovia (c), Segovia (p)): Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 07/10/2003-11/01/2004, Calvo Serraller, Francisco [comisario]
"La obra maestra desconocida"; Vitoria-Gasteiz(Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz_Vitoria-Gasteizko Eskualdea, Álava (p)): ARTIUM, 02/02/2006-28/05/2006, Durana, Javier González de [comisario]
"Be-Bomb: The Transatlantic War of Images and all that Jazz in the 1950s"; Barcelona (Barcelonès, Barcelona (p)): MACBA, 05/10/2007-07/01/2008, Borja-Villel, Manuel J. [comisario junto a Serge Guilbaut]
"So What? Una selección de la Colección Helga de Alvear"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): ARCOMadrid_09 Pabellón 6, A 13 Recinto Ferial Juan Carlos I, 11/02/2009-16/02/2009
"Dan Van Severen"; Oudenburg(Bélgica, Europa): Foundation De 11 Lijnen, 08/04/2011-09/07/2011
"De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario]
"Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/10/2012-05/05/2013, Jiménez, José [comisario]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Alcobendas(Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Alcobendas, 14/02/2018-05/05/2018, Viñuela, José María [comisario]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 28/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]
"Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Fundación Juan March, 06/03/2020-07/06/2020, Vallejo, Inés [comisaria junto a Beatriz Cordero]

Bibliografía: ALVEAR, Helga de; DANVILA, José Ramón. Creer en el arte. Colección Helga de Alvear. Una selección. Navarra: Cultural Rioja/Caja de Burgos, 1997. pp. 14, 30; il. color.
CALVO SERRALLER, Franciso; GARCÍA YELO, María. El Expresionismo Abstracto Americano en las Colecciones Españolas. Segovia : Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2003. pp. 112-113; il. color.
COLLINS, Bradford R.; et álii. Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950. Madrid : Fundación Juan March, 2020. pp. 182-183; il. color. Nº cat. 13
DURANA, Javier González de; et álii. La obra maestra desconocida. Vitoria-Gasteiz: ARTIUM / Bancaja, 2006. p. 149; il. color.
HARTEN, Jürgen; RUHRBERG, Karl. Ad Reinhardt. Zúrich: Kunsthaus Zürich, 1973. p. 70. Nº cat. 32
JIMÉNEZ, José. Juegos de lenguaje : Una introducción al arte de nuestro tiempo = Language Games : An Introduction to the Art of Our Times. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2012. pp. 139, 209; il. color.
MCCONATHY, Dale. Ad Reinhardt: A Selection from 1937 to 1952. Nueva York: Marlborough Gallery, 1974. pp. 12, 25; il. color.
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 170, 172-173, 249; il. color.
PACQUEMENT, Alfred; MCCONATHY, Dale. Ad Reinhardt. Paris: Centre National d´Art Contemporain, 1973. p. 70. Nº cat. 31
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 431-432; il. color.
VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres : Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 55, 120; il. color.
VV.AA.. Ad Reinhardt. Eindhoven: Van Abbemuseum, 1973. p. 38. Nº cat. 31

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021