Unfolding The Aryan Papers

Clasificación genérica: Audiovisual

Objeto: Video instalación

Datación: 2009

Técnica: Instalación audiovisual de película 16 mm transferida a HD CAM, color, sonido y espejos

Dimensiones: Duración = 0 h 17 m 36 s

Nº ref. / Edición: 40344 / 1/4 (Edición)

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Jane & Louise Wilson. Tempo suspenso"; Lisboa(Portugal, Europa): CAM-FCG, 01/2010-04/2010, Carlos, Isabel [comisaria]
"Unfolding The Aryan Papers"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 24/03/2010-22/05/2010
"Jane & Louise Wilson. Tempo suspenso"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 22/10/2010-16/01/2011, Carlos, Isabel [comisaria]
"... y el tiempo se hizo"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria]

Bibliografía: ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 23, 43, 100-101, 231, 254;. il. color
CARLOS, Isabel; et álii. Jane & Louise Wilson. Tempo suspenso. Santiago de Compostela: CGAC, 2011. pp. 20-22, 24, 28-30, 32, 36-37,. 39, 49, 50-57, 59, 79-80, 82, 84-86, 88, 90-91, 94-95, 123, 125, 129, 131, 135, 137, 138; il. color
FRANCISCO PÉREZ, Luis. "Jane & Louise Wilson". Artecontexto. Madrid : Artehoy Publicaciones y Gestión, 04/2010. nº 26. p. 140-141; il. color.
OBRIST, Hans-Ulrich. Conversaciones en Cáceres. Madrid: Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear / This Side Up, 2012. pp. 108-110.
OLIVARES, Rosa (ed.). 100 videoartistas = 100 Video Artists. Madrid : EXIT Publicaciones, 2009. pp. 426-427; il. color; "Unfolding the Aryan Papers (2008) fue el resultado de ese proceso. Una película interpretada por la actriz elegida por Kubrick para el papel principal y que nunca llegó a encarnar a la heroína judía protagonista de la historia. Un monólogo en el que se mezclan sus recuerdos del director y sobre el que hubiera sido su papel, acompañado por las fotografías históricas que Kubrik acumuló para preparar la ambientación, por imágenes de unos estudios británicos de cine de los años 30 que se confunden con la localización presente, por instantáneas de las pruebas de vestuario en las que participó la actriz y su reconstrucción actual. Una obra que trata no tanto sobre algo que fue sino sobre lo que hubiera podido llegar a ser, una narración en la que se mezclan la crónica y la novela, la realidad y la ficción, como se mezclaban en esa otra Alemania, consecuencia de la caída de la anterior, en la que la policía secreta, la Stasi, era todopoderosa, tanto como para construir "la vida de los otros" a través de un sistema de vigilancia en el que todos, o casi, eran espías y espiados." (Texto de Sergio Rubira).

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021