Trois Pyramides

Clasificación genérica: Pintura

Objeto: Cuadro

Datación: 1972

Técnica: Grafito y gouache sobre papel

Dimensiones: Marco: Altura = 58 cm; Anchura = 130,5 cm
Papel: Altura = 36 cm; Anchura = 110 cm

Firmas / Marcas: Ángulo inferior derecho del anverso, Gouache, Manuscrita, Autoría / Datación
AC / 72 (Las iniciales del artista aparecen superpuestas formando un anagrama)

Nº ref. / Edición: 29855

Historia Objeto: La obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Calder 1898-1976"; Colonia(Alemania, Europa): Linssen Gallery, 12/1987-01/1988
"Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección"; Burgos (Burgos (c), Burgos (p)): Centro Cultural "Casa del Cordón", 07/02/1997-06/04/1997, Montesinos, Armando [comisario]
"Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección"; Logroño(Rioja Media, Rioja (La)): Sala Amós Salvador, 07/1997-08/1997, Montesinos, Armando [comisario]
"Sobre papel"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria]
"Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/04/2017-05/11/2017, Martínez, Chus [comisaria]
"El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Fundación Juan March, 22/03/2019-23/06/2019, Bordes, Juan [comisario junto a Norman Brosterman y Juliet Kinchin]

Bibliografía: ALVEAR, Helga de; DANVILA, José Ramón. Creer en el arte. Colección Helga de Alvear. Una selección. Navarra: Cultural Rioja/Caja de Burgos, 1997. pp. 14, 29, 104; il. color; "La obra sobre papel de Alexander Calder tiene siempre un aire monumentalista. Con frecuencia, como denota la pieza aquí presente, recurre a figuras geométricas, proponiendo en este caso la carga simbolista de emblemas como el círculo o la pirámide al tiempo que ensaya, una vez más, los códigos del color que le eran propios." p. 14.
DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. pp. 70-71; il. color.
FONTÁN DEL JUNCO, Manuel (ed.); BORDES, Juan (ed.); CAPA, Aida (ed.). El juego del arte : Pedagogías, arte y diseño. Madrid : Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, 2019. pp. 318, 635; il. color. Nº cat. 273
LINSSEN, Werner. Calder 1898-1976. Colonia: Linssen Gallery, 1987. pp. 102-103, 110; il. color. Nº Cat. 36 con el título "Trois Pyramides"
MARTÍNEZ, Chus. Idiosincrasia : Las anchoas sueñan con panteón de aceituna = Idiosyncrasy : Anchovies Dream of an olive Mausoleum. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2016. pp. 66-67; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 353; il. color.

Mención Derechos: © 2021, Calder Foundation, New York/represented by Visual Entidad de gestión de Artistas Plásticos (V.E.G.A.P.), Cáceres, Spain