Imagen de la obra

Técnica: C-print sobre papel

Dimensiones: Fotografía: Altura = 120 cm; Anchura = 100 cm
Marco: Altura = 152,5 cm; Anchura = 135,5 cm

Firmas / Marcas: Reverso del enmarcado de la obra, Tinta, Manuscrita, Autoría / Datación / Título / Ed
J. Klauke / 1973 / > Transformer < / 2/3

Nº ref. / Edición: 37818 / 2/3 (Edición)

Observaciones: Autorretrato que forma foto-secuencia con otras dos, vestido con cueros y pieles rojas, zapatos de plataforma, el torso desnudo y a la altura del pecho unos cuernos a modo de pezones-falos. Sobre el rostro maquillado de blanco lleva un antifaz. Se encuentra sentado sobre una butaca tapizada también en rojo, en un espacio totalmente aséptico, sin referencias espaciales, que hace destacar el gesto y la figura del artista. Tanto el título como la propia imagen hacen referencia a la mutación y transformación que el individuo puede llevar a cabo sobre su identidad/género/sexualidad. Estas series de fotografías realizadas por Klauke durante los años setenta se inscriben dentro del movimiento estético y musical denominado "Glam", que jugaba con la identidad y las cuestiones de género, y la expansión y fuerza que tuvo desde diversos campos culturales. En 1972 David Bowie produce uno de los álbumes más importantes del "Glam Rock", el segundo álbum de Lou Reed titulado sintomáticamente "Transformer" y dos años después se realizará en Lucerna la exposición "Transformer. Aspekte der travestie", donde se expusieron obras del propio Klauke, Urs Luthi o Andy Warhol con imágenes de músicos travestidos como The New York Dolls, Lou Reed o David Bowie.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Jürgen Klauke"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 06/11/2003-10/01/2004
"Jürgen Klauke"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 31/03/2017-18/03/2018

Bibliografía: BORCHHARDT-BIRBAUMER, Brigitte. Jürgen Klauke: 1970&2010 Körperkunst Kunstkörper. Viena: Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, 2012. p. 3.
FORTOVÁ, Zuzana. "Side effect" Jürgen Klauke "Nebenwirkung". Praga: Galerie Rudolfinum, 1998. p. 30.
FRANCISCO PÉREZ, Luis. "Je est un autre (o cómo el artista contemporáneo sueña con ser ficción autotrascendente)". Exit, imagen y cultura. Madrid : Olivares & Asociados, 05/2007-07/2007. nº 10. p. 52.
HIRANO, Itaru; et álii. Jürgen Klauke : Phantomempfindung = Phanton Sensation. Japón: The Japan Association of Art Museums, 1997. pp. 31.
JARQUE, Fietta. Cómo piensan los artistas. Entrevistas. México (c): Fondo de Cultura Económica, 2015. pp. 122-124.
KLAUKE, Jürgen; JOCKS, Heinz-Norbert. Jürgen Klauke habla con Heinz-Norbert Jocks. Madrid : La Fábrica, 2007. p. 40.
WEIBEL, Peter; et álii. Absolute Windstille: Jürgen Klauke - Das fotografische Werk. Bonn: Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutchland GmbH, 2001. pp. 60-61, 110, 181.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021