The Giant

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica

Datación: 1992

Técnica: Cibachrome sobre metacrilato en caja de luz de aluminio

Dimensiones: Caja de luz: Altura = 49 cm; Anchura = 58 cm; Grosor = 13,8 cm
Fotografía: Altura = 39 cm; Anchura = 48 cm

Nº ref. / Edición: 35780 / 2/8 (Edición)

Observaciones: En esta imagen manipulada digitalmente por Jeff Wall, perteneciente a lo que el artista denomina como fotografía cinematográfica, nos muestra a una mujer desnuda de avanzada edad en el interior de la Odegaard Undergraduate Library, University of Washington, a una escala monumental respecto a las referencias espaciales en las que se inscribe. Los usuarios de la biblioteca parecen ignorar o estar habituados a su presencia. Irónicamente el fotógrafo ha jugado con el contraste de valores que se producen al introducir la figura de la mujer desnuda, no solo desde la ruptura de escala, sino también por la confrontación de lo público frente a lo privado, lo perfecto y lo imperfecto, consiguiendo que finalmente lo que más choque al espectador es la propia imagen de la mujer respecto a su entorno, pero no desde el punto de vista de proporción o escala sino por los valores culturales que atribuimos a cada elemento. El artista también relaciona la obra con el continuo aprendizaje al que la vida nos impone, convirtiéndose la mujer madura desnuda en una especie de alegoría sobre el conocimiento o la memoria, de ahí que relacione esta imagen con otras dos de sus obras, "Abundance" (1985) y "The Thinker" (1986).

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Contemporary Visions. Photographs and Videos from the Collection of Helga de Alvear"; Turku(Finlandia, Europa): Wäinö Aaltonen Museum of Art, 01/10/2004-02/01/2005, Päivi Kiiski-Finel, Joanna Kurth [comisaria]
"Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg"; Hamburgo(Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 28/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
"Historias de la vida material"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario]
"El factor grotesco"; Málaga (Málaga-Costa del Sol, Málaga (p)): Museo Picasso Málaga, 22/10/2012-10/02/2013, Lebrero Stals, José [comisario]
"Las lágrimas de las cosas"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]

Bibliografía: BADÍA, Montse. "Entrevista a Jeff Wall. Perfección de la imagen". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 12/2011-01/2012. 270. p. 137; il. color.
BALTZ, Lewis. "Jeff Wall, peintre de la vie moderne". L´Architecture d´Aujourd´hui. Bolonia - Billancourt. 06/1996. nº305. pp. 13, 15.
BOOGERD, Dominic van den. "Digitale allegorieën. Over de fotobeelden van Jeff Wall". Metropolis M. Amsterdam. 10/1994. nº 5. p. 34.
BOZAL, Valeriano; et álii. El factor grotesco. Málaga : Fundación Museo Picasso Málaga, 2012. p. 342; il. color.
BROUGHER, Kerry. Jeff Wall. Los Angeles: The Museum of contemporary Art, 1997. pp. 118-119; il. color.
DOSWALD, Christoph. "Missing Link - Close the Gap!". Cimal Arte Internacional. Valencia: Ediciones Cimal Internacional, 2000. 52. pp. 49; il. color.
DURDEN, Mark. "Spectacle and Ilumination. Jeff Wall". Portafolio. Edimburgo: Portafolio Gallery, 06/1996. 23. pp. 50-51; il. b/n.
DUVE, Thierry de; PELENC, Arielle; GROYS, Boris. Jeff Wall. Londres: Phaidon, 1996. pp. 21-23; il. color.
ELFVING, Taru; PAIVI KIISKI-FINEL, Joanna Kurth; ALVEAR, Helga de. Contemporary Visions. Photographs and Videos from the Collection of Helga de Alvear. Keuruu: Otavan Kirjapaino Oy, 2004. pp. 13, 21, 63; il. color.
FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. pp. 56-57; il. color.
GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 24, 101, 270-271; il. color.
MARTÍNEZ-COLLADO, Ana. "Jeff Wall: Reina Sofia". Flash Art. Milán. 01/1995-02/1995. nº180. s.p.
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 208-209, 251; il. color.
MIGAYROU, Frédéric. Jeff Wall: Simple indication. Bruselas: Ante Post a.s.b.l., 1995. pp. 133-134; il. b/n.
MURRÍA, Alicia. "Historias de la vida material". Artecontexto. Madrid : Artehoy Publicaciones y Gestión, 02/2011. nº 30. p. 140.
NEWMAN, Michael. "Jeff Wal´s <>". Lost in the Archives. Toronto. 2002. pp. 38-39.
NEWMAN, Michael. "Jeff Wall´s Pictures: Knowledge and Enchantment". Flash Art. Milán. 03/1995-04/1995. 181. p. 79.
NEWMAN, Michael; et álii. Jeff Wall. Tilburgo: De Pont Foundation, 1994. pp. 18-19.
PÉREZ, David. La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona : Gustavo Gili, 2004. p. 321; il. b/n.
PLATT, Ron; et álii. The Ghost in the Machine. Cambridge (MA): MIT, 1994. p. 13.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 498, 500-501; il. color.
RODRÍGUEZ, Arturo. Nuevas visiones / Nuevas pasiones. Seis artistas de la Colección Helga de Alvear en Villa Iris. Santander (c): Fundación Marcelino Botín, 1999. p. 192; il. color.
ROUSE, Ylva; LEBRERO STALS, José. Jeff Wall. Madrid: MNCARS, 1994. pp. 6, 15; il. color.
SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 43, 276-277; il. color.
SHAPIRO, David. "Jeff Wall : Interview by David Shapiro". Museo Magazine. 1999. s.p.; il. color; "SHAPIRO: About being a "painter of modern life," I see that in many of your works. But does that hold true for a work like The Giant with its digital manipulation? WALL: I like the phrase "painting of modern life," but I don´t use it as a formula, as a total identity. Basically, it means using the standards that have emerged over a long time, very high standards, one hopes, and the memory that recognizes the existence and importance of those standards, and applying it to the now. That doesn´t mean that "painting of modern life" just means "scenes off the street." It means phenomena of the now that are configured as pictures by means of this accumulation of standards and skills and style and so on. That means that there are no single themes, genres, or anything else that could be called "painting of modern life." "Painting of modern life" is an attitude of looking, reflecting, and making. So, I think that The Giant, which is an imaginary scene, is a painting of modern life. It originated in my imagination, and my imagination is in the here and now in the same way that something I might see in the street is here and now. Baudelaire´s art ideal was a kind of fusion of reportage with what he thought of as the "high philosophical imagination" of older art"..
VISHER, Theodora; et álii. Jeff Wall: Catalogue Raisonné 1978-2004. Gotinga: Steidl, 2005. pp. 25, 126-127, 341; il. color. Nº cat. 48
WALL, Jeff; MILLAR, Jeremy. "Digital Phantoms". Creative Camera. Londres. 02/1994-03/1994. nº326. p. 25.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021