1 Estantería de izq. a dereha.
Detalle de la obra
3 Estantería de izq. a dereha.
4 Estantería de izq. a dereha.
5 Estantería de izq. a dereha.
6 Estantería de izq. a dereha.
8 Estantería de izq. a dereha.
9 Estantería de izq. a dereha.
10 Estantería de izq. a dereha.
Detalle de la instalación

The Brightness of Shady Lives

Autor: Elmgreen & Dragset

Clasificación genérica: Fotografía, Instalación

Objeto: Fotografía analógica (364)

Datación: 2005

Técnica: 364 c-print en marcos de cuero blanco y estanterías de madera

Nº ref. / Edición: 38852 / Obra única

Observaciones: Sistema de estanterías en las que se han colocado 364 fotografías enmarcadas mostrando diversas situaciones de la cultura y la cotidianidad gay, aludiendo a ese conjunto de fotos familiares que encontramos prácticamente en todos y cada uno de los hogares del planeta, pero en esta ocasión exagerando la cantidad y forzando la definición de "familia". Los marcos de cuero blanco contribuyen a subrayar la importancia de acontecimientos a simple vista insignificantes y banales, pero que son susceptibles de causar un impacto en las vidas de los afectados mayor que el de una boda o el de una fiesta de cumpleaños. Elmgreen & Dragset usan este tipo de marcos en clara referencia a los retratos familiares, pero cambiando su contenido por el de un nuevo estilo de vida basado más en la amistad y en la afinidad que en los vínculos familiares. Se reflexiona de esta forma sobre la identidad homosexual que guarda apenas relación con los actuales debates sobre el matrimonio gay y el derecho de los homosexuales a adoptar. Por el contrario, arroja luz sobre modos de vida más alternativos y menos "bienpensantes" que más que derechos o aceptación lo que defienden es la identidad propia como alternativa a la cultura dominante. [Texto extraído de la nota de prensa de la exposición en la Galería Helga de Alvear NP05.07]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Elmgreen & Dragset. The Brightness of Shady Lives"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 21/09/2005-29/10/2005
"Historias de la vida material"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario]
"Elmgreen & Dragset - Biography"; Oslo(Noruega, Europa): Astrup Fearnley Museet, 20/03/2014-24/08/2014
"Elmgreen & Dragset: The Well Fair"; Pekín(China, Asia): UCCA, 24/01/2016-17/04/2016

Bibliografía: DÍAZ-GUARDIOLA, Javier. "Entiéndeme tú a mí". ABC Cultural. Diario ABC, 22/10/2005. p. 36; il. color.
GIONI, Massimiliano; et álii. Elmgreen & Dragset. This Is The First Day Of My Life. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, 2008. pp. 12-13, 308; il. color.
LORÍA, Vivianne; ALVEAR, Helga de. "Entrevista a Helga de Alvear. La colección como reflejo del alma". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid : Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 02/2006. nº220. pp. 58-60; il. color.
MAYER, Mariano. "Elmgrenn & Dragset / Entrevista. La más reina parecía el hetero (tenía unos vaqueros muy sexies)". Ramona, Revista de artes visuales. Buenos Aires. 06/2006. 61. p. 82.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 182-183, 625-626; il. color.
SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 183-185, 251; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021