Stauffenberg-Block VIII / XVI

Autor: Sieverding, Katharina

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica (2)

Datación: 1969 [Fecha de creación]
1996 [Fecha de producción]

Técnica: C-print sobre papel

Dimensiones: Marco: Altura = 190 cm; Anchura = 125 cm; Grosor = 2 cm
Unidad: Altura = 189 cm; Anchura = 124 cm
(x 2)

Firmas / Marcas: Reverso de la fotografía izquierda del díptico, Tinta, Impresa
KS 69 96 / 8
Reverso de la fotografía derecha del díptico, Tinta, Impresa
KS 69 96 / 16

Nº ref. / Edición: 34186 / VIII y XVI (Numeración dentro de la serie) [Serie de 16 fotografías titulada Stauffenberg-Block] / 2/2 (Edición)

Observaciones: La obra pertenece a la serie Stauffenberg-Block (Stauffenberg-Bloque) compuesta por dieciseis fotografías, que forman siete dípticos, en el que el protagonismo de la imagen es el propio rostro de la artista y se relacionan con el coronel alemán Claus Philipp Schenk von Stauffenberg (Jettingen, 1907 - Berlín, 1944), que pasó a la historia por su intento fallido de asesinar a Hitler en 1944.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear"; Pamplona-Iruña(Merindad de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra): Sala de Armas de la Ciudadela, 20/02/1998-25/03/1998, Montesinos, Armando [comisario]
"Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear"; Vitoria-Gasteiz(Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz_Vitoria-Gasteizko Eskualdea, Álava (p)): Fundación Caja Vital Kutxa, 22/05/1998-21/06/1998, Montesinos, Armando [comisario]
"Col-lecció Helga de Alvear"; Lleida (Segrià, Lleida (p)): Sala Municipal d´Art El Roser, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria]
"Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg"; Hamburgo(Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
"... y el tiempo se hizo"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria]

Bibliografía: ALVEAR, Helga de; NAVARRO, Mariano. Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa, 1998. pp. 13, 58; il. color.
ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 22, 42-43, 92, 228, 251;. il. color
EBONY, David. "Seductive Cipher". Art in America. Nueva York: Brant Art Publications, 2005. nº 6. pp. 150-154; il. color.
FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 117; il. color.
FUCHS, Rudi; et álii. Katharina Sieverding. 1967-1997. Colonia: Oktagon, 1997. pp. 25, 254, 288, 316; il. color. Texto en alemán e inglés
PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. pp. 16, 20; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 450; il. color.
TRAKL, Georg; et álii. Katharina Sieverding. Salzburgo: Fotohof Salzburg, 1996. pp. [26-27]; il. color. Catálogo dedicado a la exposición de la serie "Stauffenberg-Block" en la Galerie im Traklhaus de Salzburgo.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021