Sin título (Ensayo)

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica

Datación: 1998

Técnica: Fotografía b/n al gelatinobromuro de plata sobre papel

Dimensiones: Marco: Altura = 146 cm; Anchura = 122,5 cm; Grosor = 4 cm

Nº ref. / Edición: 35496 / 1/3 (Edición)

Observaciones: La fotografía pertenece a la serie "Ensayo" realizada en relación a la ciudad de Valencia para la exposición "Ciudades invisibles" comisariada por José Miguel G. Cortés, en las que una serie de personajes realizan diversas acciones en diversos escenarios de la ciudad de Valencia.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Des garçons sauvages"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 15/10/1998-21/10/1998, Clot, Manel [comisario]
ARCO 99; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 11/02/1999-15/02/1999
"Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 05/11/2011-30/09/2012, Doctor Roncero, Rafael [comisario]

Bibliografía: ALIAGA, Juan Vicente; CORTÉS, José Miguel G.; RIBALTA, Jorge. Ciutats invisibles: Set mirades contemporànies sobre València = Ciudades invisibles: Siete miradas contemporáneas sobre Valencia. Valencia : Generalitat Valenciana, 1998. pp. 83, 89; il. b/n; "Las imágenes son ya, casi en su totalidad, modelos de y para la vida en las ciudades. Incluso fuera de ellas, las imágenes actúan según un pensamiento que es una prolongación del pensamiento que generan las ciudades. Secretamente hemos empezado a actuar tomando las imágenes como modelo. Esta constituyen patrones de apariencia y comportamiento. Si ellas son capaces de reproducirse infinitamente, de repetirse, nosotros también. "Ensayo" está compuesto por una serie de fotografías que surgen de la realización de un proyecto más amplio, un karaoke de las imágenes. En el karaoke un grupo de personajes, casi siempre tres, son llamados a figurar una preestablecida posición en el espacio y un determinado gesto, a interpretar una relación entre ellos cada vez desencadenada a una nueva dirección. Posición y gesto se repiten exactamente idénticos, pero la relación que se establece entre ellos sufre variaciones continuas por el constante cambio de escenario. El espacio tiene características de decorado y contamina los personajes que son trasladados de un lugar a otro, de una acción o una infra-acción a otra, pero mantienen el gesto, la actitud. Son los lugares los que cambiarán el contenido o posibles interpretaciones de su gesto. Lo narrativo, si existe, surge de una yuxtaposición de ficción y realidad. En esta, casi exacta repetición, la narración es distribuida en combinaciones posibles en sí mismas y acaba practicando una operación de diferenciación. La irreductible multiplicidad del karaoke produce un vaciamiento en el gesto, el sentido le es extirpado. En toda la operación hay una pérdida del sentido concreto de las imágenes para alcanzar otro, el del sentido global de la suma de todas las imágenes. Hay un intercambio, una pérdida necesaria y toda la obra toma la forma de un ceremonial.", p. 83 [Texto de Mabel Palacín].
DOCTOR RONCERO, Rafael. Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. p. 29.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 141, 537; il. b/n.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021