Sentience

Autor: Canogar, Daniel

Clasificación genérica: Instalación, Fotografía

Objeto: Fotografía analógica (49)

Datación: 1999

Técnica: Generador de luz, fibra óptica con lentes zoom y 24 diapositivas 35 mm

Nº ref. / Edición: 35759 / 1/3 (Edición)

Historia Objeto: Esta edición ha participado en los siguientes eventos y exposiciones:
Project Rooms. ARCO 99; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 11/02/1999-16/02/1999
"Nuevas visiones / Nuevas pasiones. Seis artistas de la colección Helga de Alvear en Villa Iris"; Santander (Santander (c), Cantabria): Villa Iris-Fundación Marcelino Botín, 29/07/1999-05/09/1999, Rodríguez, Arturo [comisario]
"Daniel Canogar. Sentience"; Girona (Gironès, Girona (p)): Centrè Cultural La Mercé, 28/10/1999-23/12/1999
"Daniel Canogar. Sentience"; Reus(Baix Camp, Tarragona (p)): Museu Comarcal Salvador Vilaseca Sala Reus, 17/03/2000-23/04/2000
"Daniel Canogar. Sentience"; Lleida (Segrià, Lleida (p)): Sala Municipal d´Art El Roser, 16/11/2000-07/01/2001
"Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 05/11/2011-30/09/2012, Doctor Roncero, Rafael [comisario]

Bibliografía: CANOGAR, Daniel. "El marco reventado". Dardo Magazine. Santiago de Compostela: Artedardo, 10/2006-01/2007. nº 4. pp. 110-111; il. color.
CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; et álii. Madrid al descubierto: Una propuesta multidisciplinar del arte madrileño de los noventa. Madrid: Consejería de las artes. Comunidad de Madrid, 2002. p. 63; il. color.
DOCTOR RONCERO, Rafael. Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 4, 11, 20, 27; il. color.
MARZO, Jorge Luis; MAYAYO, Patricia. Arte en España (1939-2015) : Ideas, prácticas, políticas. Madrid : Ediciones Cátedra, 2015. pp. 744-745; il. color; "En muchas de las instalaciones de Canogar la sombra del cuerpo del espectador pasa a formar parte de la obra, mezclándose con proyecciones de imágenes y con la silueta de los propios aparatos de proyección. Sentience (1999) es una habitación oscura en cuyo interior cuelgan una serie de microproyectores que trasladan a las paredes imágenes de cuerpos atrapados, sometidos a violentas torsiones. El propio espectador, al incorporarse a ese espacio saturado de rastros de cuerpos, interfiere en su composición, de manera que se convierte a la vez en pantalla y proyección. La obra nos sumerge en una danza de luces y sombras que tiene mucho que ver con la tradición de las fantasmagorías y las linternas mágicas.".
PICAZO, Glòria. Sentience. Daniel Canogar. Reus: 2000. pp. 18-19; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 144-145, 654-655; il. color.
RIEGO, Bernardo; CANOGAR, Daniel. Daniel Canogar. Sentience. Girona : Ajuntament de Girona, 1999. pp. 3, 15-25, 29-30; il. color.
RODRÍGUEZ, Arturo. Nuevas visiones / Nuevas pasiones. Seis artistas de la Colección Helga de Alvear en Villa Iris. Santander (c): Fundación Marcelino Botín, 1999. pp. 33-53; il. color. Contiene un texto de Daniel Canogar sobre la instalación

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021