Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Imagen de la obra

Pintura / Pantalla I

Autor: Bart, Cécile

Clasificación genérica: Instalación, Escultura, Pintura

Objeto: Instalación

Datación: 1990

Técnica: Estructura de aluminio y tergal translúcido con pintura industrial

Dimensiones: Altura = 212 cm; Anchura = 400 cm; Profundidad = 147 cm
Pantalla: Altura = 212 cm; Anchura = 267 cm; Grosor = 6 cm
medidas de pantalla (x 3)

Nº ref. / Edición: 30652 / Obra única

Observaciones: Después de estudiar en la Ecole des Beaux-Arts de Dijon en los años ochenta Cécile Bart comienza a realizar un cuerpo de obra que parte de las experiencias minimalistas y abstractas, para abordar cuestiones en relación a la fenomenología de la percepción que plasma en series de obras denominadas "Pinturas/Pantalla" que inicia a finales de los años ochenta y que desarrollará a lo largo de su trayectoria artística. En ellas concibe la pintura en relación al espacio, la luz natural y el espectador, en una obra basada en la transparencia del tergal como superficie pictórica sobre la que aplica pintura industrial en parte o la totalidad de la pieza. Una vez aplicada la pintura al tergal se tensa en un marco de aluminio creando unidades visuales que pueden mostrarse aisladas o relacionadas por un dispositivo interno simple (frente a frente, en traslación una con otra, en hilera), y situadas en relación al espacio arquitectónico, fijadas al suelo o suspendidas, en relación al muro o ventana, o modulando el espacio. Así, modifican la percepción del espacio por el espectador y en relación a su punto de vista como una pantalla o trans-fondo donde se ve presentado y no representado lo real, y donde el movimiento (de la luz y del espectador) configura una pintura que se convierte en "Index" de lo que le rodea. En "Pintura/Pantalla I" dispone tres elementos en zigzag, ocupando y dividiendo el espacio, alternando un elemento teñido de negro con otro, con la transparencia y color del tergal sin alterar, estableciendo contrastes cromáticos y lumínicos entre los elementos y el espacio, así como con el posicionamiento del espectador en relación a la obra. La obra oscila a medio camino entre lo que obstruye (fisicalidad del tergal) y lo que atraviesa (transparencia visual). Se abre al acontecimiento que la modifica y altera, lo que la sitúa en un devenir entre lo pictórico y lo cinematográfico. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Cécile Bart"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Juana Mordó, 03/1990
"Cécile Bart"; Mönchengladbach(Alemania, Europa): Städtische Museum Abteiberg Mönchengladbach, 10/10/1993-20/02/1994

Bibliografía: BESSON, Christian. Cécile Bart. Madrid : Galería Juana Mordó, 1990. s.p.; "Pinturas / Pantallas / - Pintura industrial aplicada con brocha. Impregnación de la tela (tergal "plein jour"), teñida pero no cubierta - tela tensada, trasladada luego a bastidor metálico... / - Pintura/pantalla presentada en el espacio, fijada en el suelo o en el techo, colocada delante de una ventana... o simplemente colgada de la pared. La presentación puede, o no, estar en función del espacio concedido. / - Los tamaños son variables; las superficies pintadas totalmente o en parte, las pantallas aisladas o regidas por un dispositivo interno muy simple (frente a frente, translación, hilera...). / - La mirada se detiene en la pintura o la atraviesa. La pintura/pantalla graba la posición del espectador, como cualquier variación atmosférica o cualquier otro evento." [Texto de Cécile Bart].
FRANCBLIN, Catherine; KERSTING, Hannelore. Cécile Bart. Mönchengladbach: Städtisches Museum Abteiberg Mönchengladbach, 1993. pp. [9, 27]; il. color. Reproducida con el título "Ir 2"

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021

Volver