Imagen de la obra

Técnica: Oro y madera

Dimensiones: Unidad: Altura = 300 cm; Anchura = 4,5 cm; Grosor = 1 cm
(x 3)

Nº ref. / Edición: 39546 / 2/3 (Edición)

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
"Todas las palabras para decir roca: Naturaleza y conflicto"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 24/11/2017-10/06/2018, Rodríguez, Julián [comisario]

Bibliografía: HERKENHOFF, Paulo. Cildo Meireles: Geografía do Brasil. Rio de Janeiro: Artviva Produçao Cultural, 2001. p. 30; "En este trabajo, he utilizado las palabras que tienen en común el sonido [ser /ver]. Usé lamas de oro y pino, la madera que venden más barata, porque quería trabajar con materiales que se encontraban en los límites jerárquicos. Percevejo se percibe casi de lado. Una réplica en oro de una tachuela (chinches) se coloca en la cima de una de las tres lamas [...] Cerveja es una tablilla idéntica, de tres metros de largo, tiene en un extremo un orificio, dentro hay una réplica en oro del anillo de la tapa de una cerveza de lata. La tablilla es oblicua al suelo a la altura del ojo. Serpente es una tabla de madera en el suelo, en su extremo hay dos réplicas en oro de dientes de serpiente." [Texto del artista].
MARÍ, Bartomeu; ENGUITA MAYO, Nuria. Cildo Meireles. México (c): Alias, 2009. pp. 166-167; il. color.
MARÍ, Bartomeu; ENGUITA MAYO, Nuria. Cildo Meireles. Valencia : IVAM, 1995. pp. 116,177; il. color; "Pertenece a la serie de trabajos denominados Objetos Semánticos. Sobre tres varillas de madera de tres metros de altura (utilizando la más barata del mercado) se colocan tres objetos de oro: una chincheta, dos dientes de serpiente y la pestaña con la que se abre una lata de cerveza. Este trabajo surge de un simple juego de palabras. En la sintaxis de percevejo, cerveja, serpente (literalmente, en portugués: chincheta, cerveza y serpiente) hay un desplazamiento de significantes en el que uno percibe el verbo percibir, más los verbos ver y ser.". Se reproduce edición de la Colección Carlos Scliar
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 617-618.
RODRÍGUEZ, Julián; et álii. Todas las palabras para decir roca : Naturaleza y conflicto = All the Words for Rock : Nature and Conflict. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2017. pp. 62, 178-179; il. color.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 32-33, 208; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021