Paredón 4

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Dimensiones: Cuadro: Altura = 150 cm; Anchura = 150 cm
Marco: Altura = 167 cm; Anchura = 167 cm

Firmas / Marcas: Margen inferior del anverso, Acrílico negro, Manuscrita, español, Autoría
-EQUIPO CRÓNICA- 75
Etiqueta pegada al bastidor, Tinta, Impresa
Biennale di Venezia´76 [Se indica que el propietario de la obra era la Galería Juana Mordó]
Etiqueta pegada al bastidor, Tinta, Impresa
Fundació Joan Miró / Centre d´Estudis d´Art Contemporani

Nº ref. / Edición: 20450

Observaciones: La obra pertenece a la serie "Variaciones sobre un paredón" relacionada con la condena a muerte de cinco de los once condenados bajo el régimen franquista, ejecutada el 27 de septiembre de 1975, por su pertenencia al FRAP, ETA y PCE. Fue realizada para ser presentada en la Bienal de Venecia de 1976, en la que el Pabellón Español proponía centrarse en el análisis de las relaciones entre vanguardia artística y realidad social en el periodo de 1936 a 1976. Se compone de diez cuadros en los cuales el Equipo Crónica despliega una serie de elementos iconográficos que ellos denominan como fijos y variables, dentro de ese tratamiento estético de raigambre pop, en la que utilizan y transforman diversas referencias del mundo del arte. Como iconografía constante aparecen en las obras la franja negra en el ángulo superior izquierdo, como signo convencional de duelo, el calendario en forma de blog que indica la fecha del 27 de septiembre -día del fusilamiento de los condenados-; la paleta de pintor rota en varios pedazos, el rectángulo negro usado para ocultar los rasgos faciales en las fotografías de prensa y el propio marco de la obra de color negro igualmente en señal de luto. La iconografía variable corresponde a los elementos del paisaje, presidido por un muro que remite al paredón, y del personaje que se puede identificar con el condenado, tomados ambos de diversas obras de arte de artistas del siglo XX pertenecientes a la vanguardia. En el caso de "Paredón 4" el muro se ha tomado de la obra "El nacimiento del día" del pintor surrealista belga Paul Delvaux realizado en 1937. La figura ha sido tomada del cartel del artista valenciano Arturo Ballester "Un marino, un héroe", realizado para la oficina de información y propaganda de la C.N.T. el mismo año que la obra de Delvaux.

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:

"Equipo Crónica"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Juana Mordó, 05/1976
"Spagna Avanguardia Artistica e Realtà Sociale, 1936-1976". 37ª Biennale di Venezia; Venecia(Italia, Europa): Padiglione Spagnolo, 07/1976
"España, vanguardia artística y realidad social, 1936-1976"; Barcelona (Barcelonès, Barcelona (p)): Fundació Joan Miró, 12/1976-02/1977
"Equipo Crónica"; Oporto(Portugal, Europa): Centro de Arte Contemporáneo, Oporto, 07/1977
"XXV Aniversario de la Galería Juana Mordó 1964-1989"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Círculo de Bellas Artes, 15/03/1989-29/04/1989
"Equipo Crónica. Retrospectiva"; Pamplona-Iruña(Merindad de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra): Sala de Exposiciones de Promoción Ciudadana, 10/11/1994-04/12/1994, Francés, Fernando [comisario]
"+/- 25 años de arte en España. Creación en libertad"; Valencia (Valencia (c), València-Valencia): MUVIM y Atarazana, 10/02/2003-04/05/2003, Rico, Pablo J. [comisario]
"La mirada crítica del Pop"; Zaragoza (Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p)): Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 16/03/2006-16/05/2006, Lomba Serrano, Concha [comisaria]
"Furtivos"; Huesca (Hoya de Huesca-Plana de Uesca, Huesca (p)): Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, 05/06/2009-19/07/2009, Tudelilla, Chus [comisariada junto a Paco Algaba]
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
"Equipo Crónica"; Bilbao(Bilbo Handia-Gran Bilbao, Vizcaya (p)): Museo de Bellas Artes de Bilbao, 10/02/2015-18/05/2015, Llorens Serra, Tomàs [comisario junto a Boye Llorens Peters]
"Equipo Crónica"; Valencia (Valencia (c), València-Valencia): Fundación Bancaja, 22/09/2016-08/01/2017, Llorens Peters, Boye [comisario]
"Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): MNCARS, 05/12/2018-28/06/2020, Borja-Villel, Manuel J. [comisario junto a Rosario Peiró]

Bibliografía: ALGABA, Paco; et álii. Furtivos. Zaragoza: Diputación Provincial de Huesca, 2009. pp. 50-51; il. color.
ALVEAR, Helga de; et álii. XXV Aniversario de la Galería Juana Mordó 1964-1989. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1989. p. [45]; il. color.
BERIAIN, María Isabel; et álii. Equipo Crónica. Retrospectiva. Pamplona-Iruña: Ayuntamiento de Pamplona, 1994. p. 47; il. color.
BOZAL, Leyre; et álii. La mirada crítica del Pop. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 2006. pp. 16,29-30,88-89; il. color.
DALMACE, Michèle. Equipo Crónica. Catálogo razonado. Valencia: IVAM, 2001. pp. 329,333, 617; il. color.
EQUIPO CRÓNICA. Equipo Crónica. Madrid: Galería Juana Mordó, 1976. pp. 50-51; il. color. Contiene un diagrama indicando la iconografía variable y fija de la obra dentro de la serie "Variaciones sobre un paredón"
GALVÁN ROMARATE-ZABALA, Ana. Comercio del arte, arte del comercio : Coleccionismo privado de arte contemporáneo en Madrid (1970-1990). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997. pp. 399-400; il. b/n; Tesis Doctoral.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 374-375, 377; il. color.
RICO, Pablo J.. + - 25 años de arte en España. Valencia : IVAM, 2003. p. 35; il. color.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 171, 198; il. color.

Mención Derechos: © Equipo Crónica (Manolo Valdés), VEGAP, Cáceres, 2021