Imagen de la obra

Clasificación genérica: Obra Gráfica

Objeto: Serigrafía

Datación: 1999

Técnica: Serigrafía sobre metacrilato y soportes metálicos

Dimensiones: Altura = 145 cm; Anchura = 267 cm; Profundidad = 6 cm
Plancha de metacrilato: Grosor = 1 cm

Nº ref. / Edición: 36740 / 2/3 (Edición)

Observaciones: Sobre una superficie transparente de plexiglás el artista ha serigrafiado, utilizando dos tonalidades de tintas moradas, una serie de formas abstractas que tienden a lo orgánico. Los "Panoramas" son la aproximación del artista a la pintura: dispuestos paralelamente a la pared, estos dibujos a tinta ampliados sobre metacrilato, se convierten en objetos pictóricos, con una gran fuerza visual basada en el uso del color, pero también en esculturas, en las que el paso de la luz a través del metacrilato establece juegos de sombras y contrastes generados por el propio espectador de un modo físico e inmediato. La transparencia del metacrilato o la fría sensación de los soportes metálicos son elementos que pasan a un segundo término en el momento en que descubrimos el color y el trazo.

Historia Objeto: Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg"; Hamburgo(Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
"Jean-Marc Bustamante. Calma blanca"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Sala Alcalá, 31, 19/09/2012-18/11/2012, Jiménez, José [comisario]
"Jean-Marc Bustamante. Espacios transitorios"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 22/01/2016-12/03/2017

Bibliografía: BUSTAMANTE, Jean-Marc; et álii. Jean-Marc Bustamante. >Long Playing<. Hamburgo: Deichtorhallen Hamburg, 2001. pp. 57, 81; il. color; An attempt to reconcile the geometric and the organic, one and the other, one with the other, another way of approaching abstraction, beyond forms, motifs and ornamentation for the art venue. Jean-Marc Bustamante.
BUSTAMANTE, Jean-Marc; JIMÉNEZ, José; LAGEIRA, Jacinto. Jean-Marc Bustamante : Calma blanca. Madrid : Gobierno de la Comunidad de Madrid, 2012. pp. 68-69, 110; il. color.
FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 66; il. color.
LAGEIRA, Jacinto. Jean-Marc Bustamante. Arlés: Actes Sud, 2012. pp. 144-145; il. color.
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 90, 92-93; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021