Imagen de la obra
Imagen de la fotografía izquierda del díptico
Imagen de la fotografía derecha del díptico

Noticias recientes (España)

Autor: Garaicoa, Carlos

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica (2)

Datación: 2007

Técnica: Fotografía b/n laminada en metacrilato con impactos de bala de 9 mm parabellum

Dimensiones: Unidad: Altura = 145 cm; Anchura = 220 cm
(x 2)

Nº ref. / Edición: 39565 / Obra única

Observaciones: Existen otros dípticos fotográficos del artista bajo el mismo título con el motivo de edificios madrileños vinculados a entidades financieras o empresariales (Torre Picasso, Torre Caja Madrid, etc...). En este caso están fotografiados los edificios de compañías de seguros El Fénix Peninsular en la Puerta de Alcalá y la La Equitativa en Gran Vía.

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Carlos Garaicoa: Latin Kings Music Vol. I-IV"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Elba Benitez, 17/04/2007-16/05/2007
"Arquitecturas. 20 trabajos fotográficos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Archivo Histórico Provincial de Cáceres, 17/04/2008-15/05/2008
"Historias de la vida material"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 01/04/2011-09/10/2011, Sardo, Delfim [comisario]
"Carlos Garaicoa. La fotografía como intervención"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Museo Colecciones ICO, 06/06/2012-23/09/2012, Fadraga, Lillebit [comisaria]

Bibliografía: NAVARRO, Mariano. "Carlos Garaicoa. Transeúnte por las palabras". El Cultural.es. Madrid: El Mundo, 10/05/2007. s.p.; "No es la primera vez, ni en su obra ni en sus exposiciones en España, que Garaicoa incorpora a sus piezas edificios o motivos de la ciudad que visita. En este caso, dos fotografías de edificios madrileños, el del El Fénix Peninsular y el de La Equitativa, en las proximidades de la Puerta de Alcalá, ambos emblemáticos de sendas compañías de seguros y los dos tiroteados con pistolas 9 mm Parabellum, cual reza en la cartela, y titulados Noticias Recientes (España)".
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 576-577; il. color.
SARDO, Delfim. Historias de la vida material. Personas, lugares, cosas, acontecimientos, ficciones = Stories of Material Life. People, Places, Things, Events, Fictions. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2011. pp. 141, 252; il. b/n.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, el autor, 2021