My Country ´Tis of Thee: West Germany (S.M.S. No. 1), 1968

My Country ´Tis of Thee: West Germany (S.M.S. No. 1)

Autor: König, Kasper

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Impresión fotomecánica (5)

Datación: 1968

Técnica: Fototipográfias a medio tono sobre papel con superposición de papel vitela con dibujo a lápiz y sobre de papel

Dimensiones: Fotograbado: Altura = 13 cm; Anchura = 13 cm
Sobre: Altura = 15,2 cm; Anchura = 15,2 cm
Dimensiones fotograbado (x 4)

Firmas / Marcas: Margen inferior derecho del anverso de una de las fotolitografías, Fotolitografía, Impreso en blanco, Editor
© 1968 The Letter Edged in Black Press Inc.

Nº ref. / Edición: 35229 / Edición sin numerar de 2000 ejemplares

Observaciones: Sobre cuadrado blanco que contiene cuatro fotolitografías, cada una con un contorno dibujado a mano a lápiz de una pantalla de televisión sobre una superposición de papel vitela. Cada imagen muestra la misma escena, una ama de casa alemana bien vestida sentada en una mesa sirviéndose un pedazo de pastel de la Selva Negra. Lo que difiere en cada imagen es el plano adoptado, desde un plano general donde se ve la estancia hasta un primerísimo primer plano de la mano de la mujer partiendo el trozo de pastel. Pone en evidencia así la capacidad expresiva de la imagen fotográfica más allá de su supuesta neutralidad, siguiendo los parámetros de la fotografía conceptual que se estaba desarrollando entonces en los Estados Unidos. parfi0li2250sb0 parfi0li2250sb0 La obra pertenece a la serie de múltiples originales denominados S.M.S. (Shit Must Stop), formada por una colección de 73 obras presentadas en seis carpetas, cada una de las cuales fue producida en una edición de 2000 ejemplares. El proyecto fue fundado por William Nelson Copley (Nueva York,1919 - Sugar Loaf Key, Florida,1996), artista, escritor, coleccionista, mecenas, editor y galerista estadounidense, que creó The Letter Edged in Black Press Inc. con Dmitri Petrov para publicar S.M.S. Las carpetas se publicaron en el transcurso de 1968 (en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y se enviaron a los suscriptores por el asequible precio de 125 dólares.

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Imagen (Con) texto: S.M.S. Nº 1"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 15/03/2021-25/07/2021, Ávila, María Jesús [comisaria]

Bibliografía: RAMÍREZ, Pablo. Upper West Side: Billete de ida y vuelta a Nueva York. Fons d´Art contemporani de la UPV. Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 1999. pp. 13-29; il. color.
RODRÍGUEZ, Arturo. Nuevas visiones / Nuevas pasiones. Seis artistas de la Colección Helga de Alvear en Villa Iris. Santander (c): Fundación Marcelino Botín, 1999. pp. 166, 170; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021