Fotograma del video

Clasificación genérica: Audiovisual

Objeto: Video instalación

Datación: 2003-2005

Técnica: DVD de vídeo digital y sonido monocanal, color

Dimensiones: Duración = 0 h 7 m 3 s

Nº ref. / Edición: 38825 / 1/3 (Edición)

Observaciones: El video "Intermission" está relacionado con dos vídeos anteriores en los que ya aparecía un doble de Michael Jackson, pero en esta ocasión con la estética de las películas mudas (en particular la película de F.W. Murnau "Sunrise") A ello se une una banda sonora de múltiples capas donde se mezclan sonidos y música ambiental con las voces de niños en el American Museum of Natural History de Nueva York. Los textos proyectados recogen partes de la letra de la canción de Jackson "My Childhood" en el que el cantante se pregunta donde fue su infancia.

Historia Objeto: Otra edición de esta obra formó parte de la retrospectiva dedicada al artista titulada "Slater Bradley: Lifetime Achievement Award" celebrada en The Savannah College of Art and Design, Savannah, Georgia, del 7 de octubre al 5 de noviembre de 2005.
Esta edición ha participado en los siguientes eventos y exposiciones:
"Tres o cuatro historias"; Madrid(Comunidad de Madrid, España): Galería Helga de Alvear, 21/09/2005-29/10/2005, Urroz, Carlos [selección de artistas]
VIVA Festival 2006; Zwolle(Holanda, Europa): The Stad als Theater, 01/07/2006, Alvear, Ana de [directora]
VIVA Festival 2006; Tokio(Japón, Asia): HARA Museum, 25/11/2006-26/11/2006, Alvear, Ana de [directora]
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]

Bibliografía: FLEMMING, Paul. Slater Bradley: Lifetime Achievement Award. Savannah: College of Art and Design, 2006. s.p; il. color; "As the title suggest, Intermission (2003-2005), <> and unrecorded moment of melancholic recollection in Michael Jackson´s long, public fall from grace. Filmed as a mock remnant from the cutting floor of Weimar cinema -citing in particular the melting intertitles of F.W. Murnau´s 1927 silent masterpiece <>- Intermission takes Neverland quite literally. Following Jackson/Brock throught the abandoned snowscape of a life all but lost, Bradley juxtaposes a chorus of children´s voices secretly recorded from the American Museum of Natural History with the transcription of Jackson´s lyrics to <> At stake is neither Jackson´s contemporaneous legal issues nor the lyrics´evocation of childhood suffering - suffering, unfortunately, is never lost. Rather, the soundtrack, Dies Irae, tells the whole story; <> Intermission is also the end; it is not a search for a lost past, but for a past that never was and, had it been, could have made all the difference in the world.".
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 639.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 158-159, 194; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021