Fotográma del video

18/11/1999 [Fecha de la filmación del video]

Técnica: Video a color, sonido

Dimensiones: Duración = 0 h 14 m 0 s

Nº ref. / Edición: 37380 / 4/6 (Edición)

Observaciones: Christian Marclay es un artista plástico y músico experimental que viene desarrollando su obra desde finales de los años setenta del siglo XX, en la que transforma la música procedente de fuentes diversas, mediante procesos de apropiación, distorsión y sampleado, introduciendo el ruido como elemento constitutivo de ella mediante procesos relacionados con lo accidental y el azar. En sus obras aborda la música como materia artística pero además indaga sobre sus más profundos sentidos sociales y culturales. Desde el punto de vista visual, su obra tiene una gran influencia de Marcel Duchamp y Dada, la música performativa y la idea de destrucción en Fluxus. En la década de los noventa comenzó a experimentar también con lo audiovisual donde imagen y sonido tienen un nexo directo, como en su obra "The Telephone" (1995). "Guitar Drag" evoca el linchamiento del afroamericano James Byrd Jr. ocurrido en 1998 en un camino rural de Texas, de manos de tres jóvenes afines a la supremacía blanca. Marclay sustituye metafóricamente el cuerpo de Byrd por la guitarra eléctrica Fender Stratocaster y un amplificador atados a la trasera de una furgoneta pick-up, similar a la que fue atado y arrastrado durante cinco kilómetros Byrd hasta quedar totalmente desmembrado y desfigurado. La guitarra produce sonidos distorsionados al rozarse y golpearse por el terreno, hasta quedar totalmente destrozada. El efecto es sobrecogedor al equipar la guitarra con el cuerpo, y el sonido con los gritos del linchamiento real, amplificado aún más mediante el estilo documental que utiliza en la obra. Como explica Marclay la obra funciona a diversos niveles de significación; "[...] alude al ritual de romper guitarras en los conciertos de rock, recuerda a Fluxus y sus frecuentes destrucciones de instrumentos. También se asemeja a una "road movie", con referencias al paisaje de Texas, donde fue filmado, a los vaqueros y los rodeos. Trata de la violencia en general y, más específicamente, del linchamiento de James Byrd Jr., quien fue atado a una camioneta y arrastrado hasta su muerte. Quiero que el video tenga esos múltiples niveles y dispare la imaginación del espectador en direcciones contrapuestas. Es una pieza que termina por ser seductora y repulsiva al mismo tiempo." Además de los significados apuntados por el artista, habría que señalar también la unión de ejecución y electricidad asociada a la condena de muerte. Marclay indica que la obra se debe proyectar con sonido alto, experimentada en una sala oscura, donde se pierda la noción de tiempo y espacio, en la que imagen y sonido se conviertan en una experiencia física incómoda y mareante que se siente a través del cuerpo. Como en otras obras del artista rompe con los límites entre el ruido y la música al igual hizo John Cage entre el ruido y el silencio en su obra 4´ 33´´ en 1952. "Guitar Drag" tiene como antecedente artístico claro, desde el punto de vista visual y musical, la obra de Nan June Paik "Violín para ser arrastrado por la calle" (1961-75). A su vez también se relacionaría con la destrucción de guitarras eléctricas por Jimi Hendrix o grupos ligados al movimiento Punk, que frecuentaba Marclay en la escena neoyorkina de los años ochenta. Una especie de sacrificio donde a modo de exorcización de la violencia, una fuerza de destrucción se desplaza del hombre al objeto, una mutilación liberadora. En este caso en relación con el linchamiento de Byrd, pero que en el video de Marclay se conecta con cualquier tipo de violencia racial, mediante la metáfora de la guitarra que tiene relación con toda la tradición de la música afroamericana que denunciaba la opresión y el racismo contra la gente de color, del Blues y el Jazz como el tema de Billie Holiday "Strange Fruit" también sobre un linchamiento. Marclay publicó posteriormente como disco la banda sonora del video, siendo elegida por uno de los críticos musicales americanos más influyentes, Greil Marcus, en su ensayo "La historia del Rock and Roll en 10 canciones". [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: La obra ha sido expuesta en las más importantes exposiciones monográficas del artista, pudiendo destacar la celebrada en el Museum of Contemporary Art de Chicago en 2001, en el UCLA Hammer Museum de Los Ángeles en 2003 y en la White Cube de Londres ese mismo año. También en el Domus Artium de Salamanca o en el Musée de la musique de París en 2007. El video forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo como la MoMA Collection de Nueva York.
Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
"The Passing"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galería Helga de Alvear, 19/09/2002-02/11/2002, Schepke, Charlotte [comisaria]
"When Speeds Become Form. Videoworks from Collection Helga de Alvear"; Seul(Corea del Sur, Asia): Oroom Gallery, 11/05/2007-30/06/2007, Krueger, Werner [comisario]
"Gustos, colecciones y cintas de video"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Dos de Mayo, 25/09/2008-11/01/2009, Torrente, Virginia [comisaria]
"Márgenes de silencio"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
"De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario]
"El grito"; León (Tierras de León, León (p)): MUSAC, 25/06/2011-08/01/2012, Hernández Chong Cuy, Sofía [comisaria junto a María Inés Rodríguez]
"Colección Helga de Alvear. El arte del presente"; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 23/03/2012-17/06/2012, Corral, María de [comisaria]
"Las lágrimas de las cosas"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
"Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo"; Móstoles(Madrid Sur Occidental, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Dos de Mayo, 26/03/2015-04/10/2015, Torres, David G. [comisario]
"Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo"; Vitoria-Gasteiz(Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz_Vitoria-Gasteizko Eskualdea, Álava (p)): ARTIUM, 20/11/2015-31/01/2016, Torres, David G. [comisario]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]
Paris Photo 2017: "Les larmes des choses"; Paris(Francia, Europa): Grand Palais, 09/11/2017-12/11/2017, Gili, Marta [comisaria]

Bibliografía: CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; RODRÍGUEZ, Julián. Colección Helga de Alvear : El arte del presente = The Art of the Present. Madrid : CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2013. p. 124; il. color.
COTTER, Holland. "An Artist Makes Music Touchable". The New York Times. Nueva York. 13/10/2003. The New York Times.
CRIQUI, Jean-Pierre; et álii. Christian Marclay. Replay. Paris: Cité de la musique, 2007. pp. 44-51,71,89,123,139; il. col. Texto en francés
DIEHL, Carol. "Mix-Master". Art in America. Nueva York: Brant Art Publications, 06/2008-07/2008. nº 9. p. 93; il. color.
FERGUSON, Russell; et álii. Christian Marclay. Los Angeles: UCLA Hammer Museum, 2003. pp. 78, 104-109, 138; il. color.
GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 31, 176-177, 242-243;. il. color
GONZÁLEZ, Jennifer; GORDON, Kim; HIGGS, Matthew. Christian Marclay. Londres: Phaidon, 2005. pp. 17, 76-77.
HONTORIA, Javier. "Christian Marclay". El Cultural.es. Madrid : El Mundo, 04/10/2007. s.p..
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 120-123, 249; il. color.
NAVARRO, Eva. "Gustos, colecciones y cintas de vídeo". Artecontexto. Madrid : Artehoy Publicaciones y Gestión, 04/2008. nº 20. pp. 128-129.
OLIVARES, Rosa (ed.). 100 videoartistas = 100 Video Artists. Madrid : EXIT Publicaciones, 2009. pp. 282, 284; il. color; "Documentando la odisea de una guitarra eléctrica arrastrada por una camioneta, la obra no solamente funciona como guiño a la tradición del rock de hacer pedazos los instrumentos o al violín de Paik, sino como una escalofriante recreación metafórica del linchamiento del afroamericano James Byrd en una carretera texana. Al igual que en Crossfire, la banda sonora conmueve especialmente: la guitarra se conectó a un amplificador y el sonido resultante es ensordecedor, inquietante, haciendo que sea un auténtico calvario aguantar la obra en su totalidad". (Texto de Amber Gibson).
PANERA CUEVAS, Francisco Javier; et álii. Replay Marclay. Salamanca : Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2007. pp. 4, 9, 16-17, 22-24, 72;. il. b/n
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. p. 168.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. "La vida de las imágenes = Life in images". Lápiz : Revista Internacional de Arte. Madrid : Publicaciones de Estética y Pensamiento SL, 05/2004. 203. p. 51; il. color.
SHERBURE, Philip. "Christian Marclay´s Cochlear Implants". Parkett. Zúrich: Parkett-Verlag AG, 2004. nº 70. pp. 20-25.
TORRENTE, Virginia. Gustos, colecciones y cintas de vídeo. Madrid : Centro de Arte Dos de Mayo, Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. pp. 46, 54-55; il. color.
TORRES, David G.; et álii. Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. Madrid : Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y Diputación Foral de Álava, 2015. pp. 76, 90, 366; il. color.
VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 100-101, 207; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021