CRTN 1,2,3,4,5

Dimensiones: Marco: Altura = 64 cm; Anchura = 82 cm; Grosor = 4,5 cm
Papel: Altura = 58,2 cm; Anchura = 76,2 cm
(x 5)

Firmas / Marcas: Sobre etiqueta en el reverso de los dibujos, Lápiz, Manuscrita, Título
CRTN 1,2,3,4,5

Nº ref. / Edición: 40543

Observaciones: En 1986 Iran do Espírito Santo concluye en São Paulo sus estudios de arte, iniciados en Londres. Espírito Santo recoge influencias del minimalismo y del conceptualismo. Juega con la percepción visual a través del uso de la reducción formal de elementos industriales de los que derivan, y con la ejecución depurada, en un proceso que tiende a la desmaterialización de los mismos, pero también de los espacios arquitectónicos donde interviene y en sus obras sobre papel como estas de la serie CRTN. La línea es un elemento fundamental en su obra como forma que se relaciona con la idea, con el pensamiento puro. En una serie anterior a estas obras la representa exenta en el muro, tratándola como un objeto, como algo físico, invirtiendo los términos mediante la proyección de su sombra, que es a su vez una línea paradójicamente. En estos dibujos de la serie CRTN vemos o se intuye la repetición de un gesto (líneas verticales y paralelas) que crea una cortina de color, a la que hace referencia el título CRTN (las siglas corresponden a la palabra "curtain - cortina" sin las vocales), en esa idea de ocultación de la mirada del artista, sustituida por un gesto automático y por el propio proceso industrial de la variación del flujo de tinta del rotulador que es el que configura el resultado final de la obra. Una alusión a cierta pérdida del horizonte y del vacío. La variación cromática se produce mediante el tiempo de ejecución y el desplazamiento del rotulador por la superficie. El tiempo es un elemento definitorio de la obra, un tiempo ligado a la obsolescencia, a lo efímero, oculto o entrevisto en la superficie. Como señala Rudolf Arheim: "Un grupo de líneas paralelas muy próximas entre sí crean un esquema global tan simple que se combinan creando una superficie coherente. Dejan de ser objetos individuales y actúan como líneas de sombreado." La línea se transforma en superficie, digamos que del objeto pasamos a lo etéreo, a la luminosidad, de lo mecánico o industrial a lo espiritual. Un mismo gesto produce efectos diversos según su posicionamiento espacio-temporal. Cada dibujo de la serie CRTN es único y diferente de los demás a pesar de estar realizado con un mismo color, marca de rotulador y papel. El lipograma CRTN del título hace indescifrable la palabra igual que en el vocabulario plástico lo haría la ausencia de la línea. La desaparición de las vocales hace impronunciable la palabra, así como la desaparición de la línea haría imposible la representación. Una vez terminada la tinta que produce la línea se acaba la representación al igual que una vez que desaparecen las vocales se clausura el lenguaje, donde el mirar y el decir es imposible. Así Iran do Espírito Santo incide en los códigos y lógicas que rigen nuestro comportamiento y asimilación de lo que vemos, de las formas del lenguaje y de la fenomenología de la percepción. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Iran do Espírito Santo"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): Galería SCQ, 17/09/2010-11/11/2010
"Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/10/2012-05/05/2013, Jiménez, José [comisario]
"Sobre papel"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 08/06/2013-30/03/2014, Diego, Estrella de [comisaria]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Alcobendas(Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Centro de Arte Alcobendas, 14/02/2018-05/05/2018, Viñuela, José María [comisario]
"La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]

Bibliografía: BARRO, David; LARRATT-SMITH, Philip. Iran do Espírito Santo. Coruña (A) : Galería SCQ, DARDO, 2011. pp. 10, 88-93, 128; il. color; "Lo advertimos también en una serie de dibujos que Iran do Espírito Santo titula CRTN, donde la repetición y yuxtaposición de un gesto -líneas verticales y paralelas- con distintas intensidades, revela el referente que el título no acaba de desvelar al suprimirse las vocales: "cortina (curtain)". Aquí, la meticulosidad del gesto, la rigidez del oficio y la disciplinada repetición técnica de un mismo gesto que únicamente varía según la tinta del rotulador se acumule o se agote, vela lo manual para aparentarse industrial. Para Paulo Herkenhoff esto "remite a la objetividad de la forma y del modo de pintar del Concretismo brasileño"... Como en otras ocasiones, el artista dibuja una situación equilibrista entre lo abstracto y lo concreto y otra vez el tiempo se encuentra suspendido".
DIEGO, Estrella de. Sobre papel = On Paper. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013. pp. 244-245; il. color.
JIMÉNEZ, José. Juegos de lenguaje : Una introducción al arte de nuestro tiempo = Language Games : An Introduction to the Art of Our Times. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2012. pp. 128, 199; il. color.
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 98-103, 108-109, 251;. il. color
VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres : Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 64-65, 117; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021