Billy Bookshelves by Ikea (The Artist´s Library)

Autor: Feldmann, Hans-Peter

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica (5)

Datación: 2007

Técnica: Fotografía analógica b/n al gelatinobromuro de plata en papel Ilford sobre panel espumado de poliuretano

Dimensiones: Altura = 182 cm; Anchura = 600 cm
Unidad: Altura = 182 cm; Anchura = 120 cm
Unidad (x 5)

Nº ref. / Edición: 40515

Observaciones: Hans-Peter Feldmann inició su carrera artística a finales de los años 60, definiendo un proyecto estético con repercusiones en el arte posterior y a cuyas premisas se ha mantenido fiel desde entonces. De ahí que persista en un trabajo que procura una relación con la vida a través de obras que tienen su punto de partida en las acciones y hechos más banales de la cotidianeidad, que el proceso se erija como eje articulador, y que la autoría y singularidad sean rechazadas en todas sus posibles expresiones. Con ironía y humor, su constante trabajo con la imagen, sin importar su naturaleza y procedencia, se basa en interrogar a los objetos y sus imágenes sobre lo cotidiano, sobre el espacio simbólico que se abre entre lo que las cosas son y lo que significan para nosotros, modificando su contexto habitual de recepción y presentación. Utiliza para ello procedimientos sencillos como la descontextualización, la acumulación o la seriación. Apela a la función denotativa de la imagen que el presenta sin comentarios, añadiendo simplemente títulos descriptivos como en este caso, "Billy Bookshelves by Ikea (The Artist´s Library)". Aquí Feldmann reproduce prácticamente a una escala real, mediante cinco paneles fotográficos, y en blanco y negro, su propia librería personal, de forma neutra, sin otro contexto que los propios objetos y libros que abarrotan las estanterías del modelo Billy de la empresa Ikea. Traslada de esta forma al espacio expositivo, o sea público, un aspecto material de su ámbito privado. Nos invita a explorar su intimidad, sus gustos y en cierta forma, conectar o compararnos con él, al ser la estantería Billy el modelo más popular y barato comercializado por Ikea. Crea una empatía con el espectador en relación a las diferencias, singularidades y similitudes que encontramos entre el artista y nosotros mismos a través de la imagen, en cierta forma utilizando los mismos mecanismos que utiliza la publicidad pero con unos fines totalmente opuestos. El espectador ve y lee la imagen entretejiéndola con su propia historia. En esta obra además hay dos estatus de objetos que se enfrentan, uno impersonal y objeto de producción seriada (la estantería) frente a su contenido (libros, fotografías, maquetas, juegos, suvenires, etc.), lo personal frente a lo impersonal, lo individual frente a lo colectivo. Lo que viene a decirnos es que a pesar de que todas las estanterías de Ikea son idénticas, cuando se introducen en nuestro mundo personal se transforman. En la obra de Feldmann, se convierte en soporte de su propio retrato psicológico, personal, como un desnudo, donde nos muestra sus gustos, deseos, intereses, forma de vivir, etc. Parece decirnos que nada le define mejor que sus propios objetos, con los que convive cotidianamente y que configuran su modo de ver el mundo. La mirada de Feldmann es en cierta forma equiparable a la de un niño. Si le dejamos una cámara, comenzará a captar todo lo que hay a su alrededor, sin establecer una categoría o valor diferencial, siendo todo lo que le rodea potencialmente convertible en imagen. Ese deseo, esa atracción por cualquier aspecto de la vida es lo que mueve, en definitiva, el arte de Feldmann, y en muchos casos, al espectador que visita sus exposiciones y contempla sus obras. [Texto de Roberto Díaz]

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
ARCO 2011; Madrid (Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid): Galerie Mehdi Chouakri, 16/02/2011-20/02/2011
"De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario]
"Las lágrimas de las cosas"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
"Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/04/2017-05/11/2017, Martínez, Chus [comisaria]

Bibliografía: BOUKOBZA, Julie. "Hans-Peter Feldmann : De L´Art esquiver Les Pyramides". Artpress. Paris. 07/2011-08/2011. 380. p. 35; il. color.
GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 32, 160-161, 225; il. b/n.
HORAK, Ruth. "Hans-Peter Feldmann´s Pictures". Afterall. Londres. 2008. 53. pp. 56-57; il. b/n.
MARTÍNEZ, Chus. Idiosincrasia : Las anchoas sueñan con panteón de aceituna = Idiosyncrasy : Anchovies Dream of an olive Mausoleum. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2016. pp. 42-43; il. b/n.
SCHUBE, Inka; et álii. Hans-Peter Feldmann. Buch #9. Colonia: Walther König, 2007. s.p.; il. color.
TATAY, Helena. Hans-Peter Feldmann : Another Book. Londres: Koenig Books, 2010. s.p.; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021