Imagen de la obra

Clasificación genérica: Escultura

Objeto: Escultura exenta

Datación: 1988

Técnica: Pintura de látex acrílica sobre cemento

Dimensiones: Altura = 198 cm; Diámetro máximo = 90 cm; Peso = 150 Kg

Nº ref. / Edición: 36538

Observaciones: Escultura de la serie "Perfect Vehicles" iniciada en 1985. Todas las obras que forman parte de ella tienen la misma forma, inspirada en un jarrón tradicional chino, la cual ha sido reproducida y copiada durante siglos. Las primeras obras de la serie tenían una escala de pie y medio de alto, pero a partir de 1988 la escala aumenta equiparándose a la humana, midiendo seis pies y medio (198 cm). La escultura realizada en cemento va pintada con pintura industrial de látex acrílica, y en este caso en concreto, con el tono de pintura tipo Moorglo de la marca Benjamin Moore Nº 809 (Soft Jazz). La funcionalidad del objeto ha sido eliminada por McCollum convirtiéndolo en icono como principal característica estética de la obra. La seriación y fabricación con materiales y técnicas industriales donde solo varía la escala y la tonalidad de las piezas plantea interrogantes sobre la originalidad y la copia en el status del objeto artístico.

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Palacio Duques de Valencia, 30/04/2003-01/06/2003, Viñuela, José María [comisario]
"Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear"; Badajoz (Badajoz (c), Badajoz (p)): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005
"Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg"; Hamburgo(Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
"De la generosidad. Colección Fundación Helga de Alvear"; Santiago de Compostela(Santiago (c), Coruña (A) (p)): CGAC, 23/03/2012-17/06/2012, Hafe Pérez, Miguel von [comisario]
"Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear"; São Paulo(Brasil, América): Pinacoteca do Estado de São Paulo, 25/06/2016-26/09/2016, Mesquita, Ivo [comisario junto a José Augusto Ribeiro]

Bibliografía: FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 87; il. color.
MESQUITA, Ivo; CHIARELLI, Tadeu; RIBEIRO, José Augusto. Fora da ordem - Obras da coleção Helga de Alvear = Out of Order - Works from the Helga de Alvear Collection. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016. pp. 25-26, 249; il. color.
REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres : Universidad de Extremadura, 2015. pp. 616-617; il. color.
VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz : MEIAC, 2005. pp. 216-217; il. color.

Mención Derechos: © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2021