Imagen de la obra

Bambusa Arundinacea / Le Bijou-Jardin. Serie “Palimpsestos”

Autor: Fontcuberta, Joan

Clasificación genérica: Fotografía

Objeto: Fotografía analógica (3)

Datación: 1990

Técnica: Fotograma sobre papel pintado y emulsionado y collage de fotografía b/n sobre papel pintado

Dimensiones: Altura = 145 cm; Anchura = 162 cm
Unidad: Altura = 145 cm; Anchura = 54 cm

Firmas / Marcas: Reverso del enmarcado de las piezas
Etiqueta de la Galería Juana Mordó

Nº ref. / Edición: 30775

Observaciones: La serie "Palimpsestos" reúne una serie de fotogramas realizados por el artista entre 1989 y 1993. Las obras se basan en la primitiva técnica fotográfica por contacto directo, en las que Fontcuberta utiliza como soporte de la emulsión fotográfica papeles pintados decorativos, cartonajes comerciales, láminas de calendario, etc., sobre los que expone a la luz objetos reales que tienen relación con las imágenes previas del soporte, elementos naturales en muchas de ellas. Sobre la serie "Palimpsestos" comenta el artista que "...implica una escritura sobre otra escritura. Un papel pintado decorativo comercial es embadurnado a brochazos con emulsión fotográfica líquida. Sobre este preparado se hace un fotograma utilizando plantas y flores verdaderas. Las ilustraciones que componen la base del papel pintado deben ahora dialogar con las sombras fijadas de esas plantas. Del rigor de la ciencia al kitsch de la decoración, dos sistemas botánicos en tensión. Y una paradoja: en este sistema fotográfico, la luz no sirve para revelar, sino para ocultar."

Historia Objeto: Ha participado en las siguientes exposiciones:
"Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección"; Burgos (Burgos (c), Burgos (p)): Centro Cultural "Casa del Cordón", 07/02/1997-06/04/1997, Montesinos, Armando [comisario]
"Creer en el Arte. Colección Helga de Alvear. Una selección"; Logroño(Rioja Media, Rioja (La)): Sala Amós Salvador, 07/1997-08/1997, Montesinos, Armando [comisario]
"Las lágrimas de las cosas"; Cáceres (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [comisaria]
Paris Photo 2017: "Les larmes des choses"; Paris(Francia, Europa): Grand Palais, 09/11/2017-12/11/2017, Gili, Marta [comisaria]

Bibliografía: ALVEAR, Helga de; DANVILA, José Ramón. Creer en el arte. Colección Helga de Alvear. Una selección. Navarra: Cultural Rioja/Caja de Burgos, 1997. pp. 20, 90; il. color.
GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres : Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 31, 163, 227; il. color.

Mención Derechos: © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2021