25, 26 y 27 de enero de 2013

Taller de creación: “IMAGE GAMES” por Ignasi Aballí

Durante los días 25, 26 y 27 de enero de 2013 tendrá lugar en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear un taller de creación denominado “Image Games” dirigido a artistas e impartido por  Ignasi Aballí.

Imágenes y textos constituyen el principal núcleo de dispositivos utilizados en el ámbito de la comunicación visual. Pero la relación entre ellos no siempre responde a la lógica establecida entre significado y significante. El trabajo de muchos artistas explora las relaciones entre el lenguaje y la imagen, sobre todo a partir de los años sesenta y setenta, cuando se desarrollaron las prácticas conceptuales que tenían el uso del lenguaje como un aspecto fundamental.

Las imágenes, al igual que sucede con el lenguaje y las palabras, pueden ser utilizadas e interpretades de muchas maneras. Se pueden convertir en un material “elástico” susceptible de adaptarse a los intereses y las necesidades que les deseemos otorgar.

En el curso analizaremos las relaciones entre imágenes y textos, entre el lenguaje escrito y el lenguaje de la imagen en el ámbito de las artes visuales, tomando como punto de partida la exposición actual de la Fundación Helga de Alvear, “Juegos de lenguaje”, y  cómo pueden establecerse entre ellos relaciones complementarias o contradictorias que alteren y amplien sus significados convencionales.

Plazas limitadas!!!

Si estás intersado inscríbete!!!

Nº máximo de participantes: 15 personas

Plazo de inscripción: Hasta el jueves, 24 de enero de 2013.

Precio matrícula: 40 €

Horario:

Viernes de las 17:00 a las 20:00 horas

Sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a las 20:00 horas

Domingo, de las 10:00 a las 13:00 horas

Duración (en horas) de la actividad: 12 horas

Las personas interesadas en matricularse deberán cumplimentar el boletín de inscripción y entregarlo, junto con el resguardo bancario donde se indique el concepto “Taller”, en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en mano, por correo postal o electrónico.

Los criterios de selección se realizaran por estricto orden de entrada de las solicitudes correctamente cumplimentadas.

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Participantes

• Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Desde los años noventa comienza a realizar obras de corte conceptual. Aballí propone una descontextualización de fragmentos extraídos de la realidad cotidiana, como recortes fotográficos y textuales de periódico para presentarlos bajo una óptica nueva, en un distanciamiento que cancela la subjetividad y el aspecto manual, planteando , en ocasiones, la absoluta aceptación de la contingencia como modo radical de no intervención. Su obra es una reflexión sobre conceptos como el tiempo, la presencia-ausencia, la transparencia-opacidad y la realidad-ficción y una reinterpretación los modos de ver normalizados a través de estrategias como la acumulación, la cuantificación, la clasificación, la reiteración, convirtiendo lo principal en secundario y viceversa.