12 de febrero de 2022

Taller creativo: El arte de saber olvidar

‘Gräberfeld’ realizada por Tacita Dean en 2008, forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. A través del aislamiento de la figura, consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica. Si quieres concebir, junto a Tacita Dean, el dibujo desde una perspectiva alternativa, aprendiendo que el olvido es un modo artístico de ver el mundo, ¡inscríbete ya!

Desde 1997, Tacita Dean crea dibujos con tiza sobre pizarra. En ellos introduce motivos siempre asociados con el paisaje natural: el mar, las nubes, árboles de gran tamaño, montañas o glaciares en deshielo. Evoca, así, la estética en blanco y negro característica del cine clásico, tan presente en sus piezas de vídeo. En obras como Gräberfeld (2008), perteneciente a la Colección Helga de Alvear, introduce algunas modificaciones en el proceso creativo. La pieza forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. Esta técnica de dibujo mediante el ocultamiento es utilizada por Dean desde 2005, aplicando gouache blanco sobre el fondo de postales encontradas y sobre grandes fotografías de árboles famosos del sureste de Inglaterra. A través del aislamiento de la figura, consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica.

Partiendo de la técnica utilizada por Dean crearemos, utilizando materiales fáciles de obtener y de manipular, nuestras propias obras. Además de descubrir las posibilidades del dibujo mediante el ocultamiento parcial de las imágenes, proponemos una reflexión: tal vez, en ese mismo acto de ocultar, dejemos aparecer la belleza que necesitamos. Aquello que queramos conservar de la fotografía permanecerá junto a nosotros, destacando sobre una superficie en blanco que nos sirva para comenzar, de manera esperanzadora, nuevos proyectos vitales.

Si quieres concebir, junto a Tacita Dean, el dibujo desde una perspectiva alternativa, ¡inscríbete ya!

Hora: 12:00 h.
Duración: 1,45 h. aproximadamente