Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

22, 23 y 24 de noviembre de 2019

Jornadas Arte + Territorio + Pedagogías de contexto

Cartel Jornadas

 

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se celebran en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear las jornadas sobre pedagogías y políticas comunitarias en museos y espacios culturales. Una reflexión colectiva sobre las relaciones entre museos, proyectos culturales y comunidades en sus territorios.

Las jornadas forman parte de un proceso de trabajo a largo plazo que se está llevando a cabo con diferentes instituciones museísticas de la región de Extremadura y tienen como objetivo abrir la conversación con agentes de otros territorios y poner en común experiencias de trabajo y puntos de vista sobre las relaciones museos-pedagogías-contextos.

En las jornadas contaremos con la presencia y experiencia de profesionales y equipos educativos de diferentes museos, espacios y proyectos culturales del estado que compartirán, a través de la presentación de proyectos y la elaboración de talleres, sus modos de relación con su entorno más cercano a través de procesos pedagógicos y de mediación.

Las Jornadas son gratuitas, pero el aforo es limitado, por lo que invitamos a las personas interesadas en participar que realicen su inscripción a través de este cuestionario.

PROGRAMA

VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE

+ LAS PEDAGOGÍAS MUSEISTICAS DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO EXTREMEÑO +

12:00h Visita al Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres (requiere inscripción previa).
17:00h Inauguración de las Jomadas + presentación del trabajo de campo con 8 museos de Extremadura realizado por Juanjo Pulido y Sabah Walid de Underground Arqueología.
18:00h-19:00h Formas de pensar la institución a partir de las diferentes funciones de la educación en museos y centros de arte. Desarrollos históricos y despliegues contemporáneos de las relaciones entre arte, educación y políticas institucionales. Fermín Soria, co-director de la Escuela de Artes del Prat de Llobregat (Barcelona).
19:00h-19:45h Presentación del Informe Foto Fija sobre el estado de la mediación artística y la educación en museos en el territorio extremeño. Eva Morales, colectivo Pedagogías Invisibles, y Amparo Moroño, La Colectiva Errante.

SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE

+ PENSAR Y PONER EN ACCIÓN LAS RELACIONES ENTRE MUSEOS Y COMUNIDADES EN SUS CONTEXTOS +

10:00h-11:00h Presentación del proyecto lnterseccions. Educación, cultura y comunidad. Cristian Añó, colectivo Sinapsis.
11:00h-12:00h Presentación de procesos de trabajo de los programas; BornLab – laboratorio ciudadano de memorias del Born Centro de Cultura i Memòria, La Urdimbre – programa de cultura y territori de Fabra i Coats Fabrica de Creación y Centro de Arte y lnterfícies programa de educación y ciudadanía de l’Arts Santa Mònica. Andrea Corachán, colectivo Transductores.
12:00h-12:30h Pausa.
12:30h-13:30h Presentación de los proyectos de mediación de Tabakalera Donostia. Andrea Arrizabalaga, colectivo Artaziak.
14:00h Tiempo para comer.
17:00-19:00h Talleres / Mesas de trabajo: Metodologías para el diálogo con el territorio con Andrea Corachán, Andrea Arrizabalaga y Cristian Añó.
19:00h-19:45h Puesta en común de los 3 talleres realizados.

DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE

+ INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS Y CENTROS EDUCATIVOS, POSIBILIDADES DE TRABAJO EN COMÚN +

10:00h-11:00h Presentación del proyecto VACA, Vehiculando el Arte Contemporáneo como herramienta de Aprendizaje: Experiencia de trabajo colaborativo entre el Centro Huarte (Navarra), el colectivo Bitartean y diferentes centros educativos del territorio. Betisa Ojanguren, educadora del proyecto y Co-directora del Centro Huarte.
11:00h Presentación y visionado del documental “Pirámides”. Pilar Álvarez, co-realizadora de la película junto a Mercedes Álvares Espáriz, y educadora del Museo Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles.
13:00h Conversación dinamizada por Pilar Álvarez y María García Barrantes, maestra y asesora del CPR de Cáceres. + Cierre de Jornadas.
14:00h Tiempo para comer.
16:00h Café-Mediación. Mesa de trabajo sobre asociacionismo en el ámbito de la educación en museos. Susana Galarreta, socia de AMECUM, Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid.