18 de mayo

Día Internacional de los Museos: El Poder de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2022, cuyo lema este año es “El poder de los Museos”, hemos diseñado un amplio programa de actividades que se articulan en torno a varias nociones vertebradoras: la construcción de un futuro mejor a partir de la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad. Proponemos un Museo que contribuya a generar comunidad a través de la educación, la experiencia estética y del cuidado de nosotros mismos y de los otros. Si estás interesado en alguna de las actividades que ofertamos el próximo 18 de mayo, ¡no dudes en inscribirte!

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2022, cuyo lema este año es “El poder de los Museos”, hemos diseñado un amplio programa de actividades que se articulan en torno a varias nociones vertebradoras: la construcción de un futuro mejor a partir de la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad. Proponemos un Museo de todos y para todos, que contribuya a generar comunidad a través de la educación, la experiencia estética y del cuidado de nosotros mismos y de los otros. Nuestro deseo, repensando el Museo como herramienta que hace posible la transformación social, es fomentar, desde el arte y la cultura, un modelo de mundo más justo, inclusivo e igualitario. Si estás interesado en alguna de las actividades que ofertamos el próximo 18 de mayo, ¡no dudes en inscribirte!

Visita “Museo Accesible”

A través de una visita adaptada y dialogada recorreremos las obras más destacadas de la Colección Helga de Alvear exhibidas en la exposición actual. La diversidad de pensamientos y lecturas de las piezas crearán puntos de vista alternativos, mostrando la potencialidad de los Museos como generadores de interpretaciones plurales.

Hora: 10:00 h.
Público: Accesibilidad
Aforo máximo: 15 personas
Inscripciones: mediacion@museohelgadealvear.com | Gratuita

Acción artística “Voces contra la Guerra”

Los espacios del jardín del Museo acogerán una acción que se propone, ante la impotencia y el horror de la invasión rusa en Ucrania, condenar el sinsentido de cualquier conflicto bélico. Partiendo de opiniones y pensamientos emitidos por artistas contemporáneos, los participantes crearán un evento colectivo, donde la presencia y la palabra tomarán protagonismo para convertir el Museo en un lugar de reivindicación y defensa de los derechos humanos.

Hora: 11:00 h.
Duración: 150 minutos aproximadamente
Público: Infantil y juvenil

Cuentacuentos accesible

En colaboración con FEXAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas) hemos organizado un cuentacuentos inclusivo en la biblioteca del Museo. Presentamos esta actividad como herramienta para garantizar la accesibilidad de todas las personas a nuestro Museo, en concreto, la inclusión de los más pequeños que presentan discapacidad auditiva, para que puedan disfrutar de las aventuras que propicia el cruce de la literatura infantil y el arte contemporáneo.

Hora: 11:00 h.
Duración: 45 minutos.
Público: grupos escolares (educación infantil, 1º y 2º de primaria)
Inscripción: biblioteca@museohelgadealvear.com/ 660 69 24 18 | Gratuita

Visita ‘El Museo de las experiencias’

En la visita ‘El Museo de las experiencias’ proponemos un recorrido que tejerá, desde una óptica necesaria, nuevas interpretaciones. Acompañados de nuestras mediadoras culturales, realizaremos un itinerario donde las voces de las generaciones de personas mayores de 65 años serán escuchadas, ayudando, en una visita dialogada, a llenar de significado y de historias personales y colectivas las obras exhibidas en la exposición actual.

Hora: 12:00 h.
Público: > 65 años

Encuentro con el poeta visual Juan Manuel Barrado

Desde la Biblioteca del Museo Helga de Alvear, y con motivo del Día Internacional de los Museos, ofrecemos al público joven la posibilidad de aprender y crear con el poeta visual Juan Manuel Barrado, quien compartirá su obra y experiencia con los jóvenes asistentes a este encuentro que culminará en una creación colectiva.

Hora: 12:15 h.
Duración: 45 minutos
Público: juvenil
Inscripciones: biblioteca@museohelgadealvear.com/ 660 69 24 18 | Gratuita

Taller para adultos: La felicidad del color

En el taller ‘La felicidad del color’ nos inspiraremos en la instalación de Katharina Grosse titulada ‘Rocas falsas’ (2006) para crear, tanto individual como colectivamente, una pieza de gran formato. Profundizando en el concepto de ‘pintura expandida’, conseguiremos que el color viaje más allá de los límites del soporte, creando cajas personalizadas que alteran el medio al replantearlo como volumen. Si quieres jugar con la libertad del color, combinar fluorescencias con tonos disonantes y crear una pieza conjunta que destaque por su vitalidad, ¡inscríbete ya!

Hora: 17:00 h.
Público: adulto
Aforo máximo: 12 personas
Para inscribirte pincha aquí | Gratuita

Visita comentada al Museo

Visita con nuestros mediadores culturales las nuevas obras incorporadas a la exposición. A través de un itinerario comentado, descubrirás las líneas de significación que despliegan las obras. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y emocionarte en un museo en constante transformación, ¡inscríbete ya!

Hora:18.00 h.
Duración: 90 minutos aproximadamente
Dirigida a todos los públicos.
Aforo máximo: 20 personas.
Para inscribirte pincha aquí | gratuita

Punto de interés: Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) ponemos a tu disposición un punto de interés compuesto por publicaciones en las que los museos son los protagonistas.

Fechas: del 18 al 27 de mayo
Lugar: Biblioteca
Horario: de martes a viernes, 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

El Museo como teatro: Teatro Contemporáneo

Para celebrar el DIM 2022 la planta -3 del Museo se convertirá en el escenario de diversas representaciones teatrales, escritas e interpretadas por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. “Carne cruda” de Laura Heristone e “Intercambio con los Museos” de Boris Smotrov serán las piezas breves de teatro a estrenar en tres pases diferentes por estos alumnos de Dirección Escénica, abordando el poder de los museos para transformar lo que nos rodea. Nuestro objetivo es hacer explícito algunos pensamientos del filósofo alemán Peter Sloterdijk, cuando, al escribir sobre Nietzsche, concebía la existencia del hombre creador como un teatro capaz de generar una distancia benefactora de vida. Si quieres emocionarte y abordar, desde la ficción, las posibilidades y máscaras de lo real, ¡no dudes en inscribirte!

Tres pases: 18:30 h. / 19.00 h / 19.30 h
Dirigido a todos los públicos
Aforo máximo: 30 personas
Para inscribirte pincha aquí | Gratuita