visitas guiadas concertadas

visitas temáticas

12 de febrero de 2022

30´ con Carlos Bunga

Presentamos un monográfico dedicado a Carlos Bunga (Oporto, 1976), en el que profundizaremos sobre los conceptos fundamentales que articulan su estética, ligada a la temporalidad, al azar, a la huella y, por supuesto, a la aceptación de la muerte como modo de afrontar el debilitamiento de los espacios. Mostrando las relaciones entre ‘Landscape #1’ y sus obras instalativas, mostraremos una concepción alternativa del construir espacio, donde la muerte aparecerá como aquello que la hace posible, abriendo la vía hacia la apreciación de la belleza.

Si quieres conocer un enfoque diferente sobre Carlos Bunga y la fragilidad de los espacios que habitamos, ¡no dudes en inscribirte!

Empezaremos el mes de marzo con la comedia literaria Arte, de la novelista francesa Yasmina Reza. La trama comprende la discusión sobre la perspectiva y el significado de arte, que pone en peligro la amistad entre tres amigos por sus diferentes opiniones.

13 de enero de 2022

30´ con Tacita Dean

En obras como Gräberfeld (2008), perteneciente a la Colección Helga de Alvear, Tacita Dean introduce algunas modificaciones en el proceso creativo. La pieza forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. El aislamiento de la figura consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica.

En este monográfico dedicado a Tacita Dean profundizaremos en algunas obras y conceptos relacionadas con la pieza expuesta en el Museo, estableciendo interpretaciones y conexiones inspiradoras. Si quieres introducirte en la original y personal comprensión del mundo de esta artista británica, ¡inscribete ya!

La remodelación expositiva de la planta -3 tiene como protagonista la obra del artista italiano Mario Merz La casa del giardiniere (1983-1985), una obra fundamental para comprender y adentrarnos en los denominados iglúes que el artista italiano desarrolló a lo largo de su carrera desde 1968, así como en las claves del arte povera del que fue protagonista. ¡Anímate y recorre con nosotros la historia nómada y singular de esta obra!

Partiendo del proyecto de Beuys titulado ‘Difesa della Natura’ y de su actitud cuidadosa con la naturaleza, proponemos el taller ‘Una revolución entre las plantas’. En él nos aproximaremos, desde una divertida poética, a las frutas y a las verduras. En lugar de mirar las plantas como material gastronómico, lo haremos desde un punto de vista artístico. A través de diferentes propuestas experimentales, pensaremos la naturaleza como un regalo de incalculable valor, poseedora de una dignidad y una belleza irrepetibles, capaz de organizarse para defender sus propios derechos. El objetivo del taller es salvar, siguiendo el pensamiento de Beuys, las diferencias artificiales entre naturaleza y ser humano, apostando por el cuidado de la misma como la mejor forma de educación en el autocuidado. Si quieres aprender a escuchar la naturaleza, a respetarla y a participar en una manifestación creativa que reclama su merecido lugar en nuestro mundo, ¡no dudes en inscribirte!