visitas guiadas concertadas

visitas temáticas

12 de febrero de 2022

30´ con Carlos Bunga

Presentamos un monográfico dedicado a Carlos Bunga (Oporto, 1976), en el que profundizaremos sobre los conceptos fundamentales que articulan su estética, ligada a la temporalidad, al azar, a la huella y, por supuesto, a la aceptación de la muerte como modo de afrontar el debilitamiento de los espacios. Mostrando las relaciones entre ‘Landscape #1’ y sus obras instalativas, mostraremos una concepción alternativa del construir espacio, donde la muerte aparecerá como aquello que la hace posible, abriendo la vía hacia la apreciación de la belleza.

Si quieres conocer un enfoque diferente sobre Carlos Bunga y la fragilidad de los espacios que habitamos, ¡no dudes en inscribirte!

Empezaremos el mes de marzo con la comedia literaria Arte, de la novelista francesa Yasmina Reza. La trama comprende la discusión sobre la perspectiva y el significado de arte, que pone en peligro la amistad entre tres amigos por sus diferentes opiniones.

4 de julio - 29 de julio

Campamento ‘Un verano en el Museo’

Desde el Museo Helga de Alvear hemos creado el campamento urbano ‘Un verano en el Museo’. Durante una semana del mes de julio, los participantes, a través de un novedoso programa, se aproximarán al arte contemporáneo. Yoga, teatro, marionetas, juegos de pistas, libros de artista, talleres creativos y otras actividades funcionarán como el enfoque desde el que abordar la actualidad que nos rodea. Si quieres disfrutar de tus vacaciones de verano en un entorno que propicia la sensibilidad, la amistad, el respeto a la naturaleza y el amor por la creatividad y el arte, ¡no dudes en inscribirte!

13 de enero de 2022

30´ con Tacita Dean

En obras como Gräberfeld (2008), perteneciente a la Colección Helga de Alvear, Tacita Dean introduce algunas modificaciones en el proceso creativo. La pieza forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. El aislamiento de la figura consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica.

En este monográfico dedicado a Tacita Dean profundizaremos en algunas obras y conceptos relacionadas con la pieza expuesta en el Museo, estableciendo interpretaciones y conexiones inspiradoras. Si quieres introducirte en la original y personal comprensión del mundo de esta artista británica, ¡inscribete ya!

El monográfico del mes de octubre está dedicado a la artista estadounidense Jenny Holzer. Tomando como punto de partida una obra contenida en la planta – 2, un tótem con una de sus características pantallas electrónicas de leds, trazaremos una interpretación donde nos aproximaremos a sus concepciones estéticas. Lenguaje, deconstrucción, sistemas publicitarios, arte público y denuncia social servirán como bajo continuo a una narración donde la poesía, el amor, el dolor, la vida y la muerte serán capaces de alterar nuestro pensamiento y nuestra sensibilidad. Si quieres aproximarte a una de las artistas que mejor articulan lo conceptual, lo poético y lo crítica, ¡no dudes en inscribirte!