Histórico

En el Museo Helga de Alvear celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI invitándote a reflexionar con una obra que fusiona el séptimo arte y la sensualidad de la danza. Se trata de ‘The long road to Mazatlán’ (‘El largo camino a Mazatlán’), un filme de 18 minutos que nos habla de identidad, masculinidad, roles de género, homoerótica, deseo y represión.

La visita ‘El arte de caminar hacia atrás’ propone un recorrido por gran parte de las obras exhibidas en la planta -3 del Museo, algunas de ellas de reciente incorporación. Piezas de Mario Merz, Richard Long, José Damasceno, Joan Fontcuberta o Carmen Laffón funcionarán como puntos de un recorrido articulado, de modo predominante, a partir del pensamiento del segundo Heidegger, tendente a lo poético y ecológico. Referencias literarias y filosóficas nos permitirán reflexionar sobre el arte de caminar hacia atrás, experimentando la naturaleza desde una amistad ajena al progreso y a la superación. Si quieres introducirte en un recorrido donde los caminos estéticos se bifurcan, se ramifican, retornan a la unidad y terminan por confundirse con la cotidianidad de un tiempo alternativo que marcará, probablemente, nuestra interrelación con el planeta, ¡no dudes en inscribirte!

En el Taller ‘Una casa hecha de infinito’ aprenderemos a crear nuestro propio iglú, inspirándonos en la obra de Mario Merz ‘La casa del jardinero’. Desarrollando nuestra imaginación espacial, reflexionaremos sobre el concepto de casa, interpretándolo a partir de elementos básicos constructivos y decorativos procedentes de la naturaleza. Si quieres descubrir un modo poético de vivir el espacio, ¡no dudes en inscribirte!

Con motivo de la celebración del Día de Portugal, te invitamos a descubrir con nosotros una obra de la Colección Helga de Alvear recientemente incluida en las salas expositivas del Museo: ‘Tela habitada’, realizada por la artista portuguesa Helena Almeida (1976). Si quieres conocer la obra de una de las mejores artistas portuguesas de la historia e interpretarla desde una óptica feminista, ¡no dudes en inscribirte!

En el taller ‘Piedra-basura’ aprenderemos a utilizar materiales de reciclaje desde un punto de vista sostenible. A través de ellos, y aplicando transformaciones a través de la hibridación de medios y materiales, obtendremos formas y colores singularizados, creando nuestras propias piedras-basura,  nuestros contenedores personalizados de memoria e información residual. Si quieres construir una Piedra-basura inspirándote en Mundt y configurar tu propia cápsula del tiempo, ¡inscríbete ya!

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2022, cuyo lema este año es “El poder de los Museos”, hemos diseñado un amplio programa de actividades que se articulan en torno a varias nociones vertebradoras: la construcción de un futuro mejor a partir de la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad. Proponemos un Museo que contribuya a generar comunidad a través de la educación, la experiencia estética y del cuidado de nosotros mismos y de los otros. Si estás interesado en alguna de las actividades que ofertamos el próximo 18 de mayo, ¡no dudes en inscribirte!

Teniendo en cuenta la visibilización de todas las perspectivas de género posibles, cuyos múltiples enfoques y sus derivaciones siempre han sido transversales a la totalidad de nuestros programas, continuaremos, durante 2022, integrando estas temáticas en nuestras actividades y en nuestros modos de transmitir el arte. Siguiendo nuestras líneas programáticas y para sumaros a las reivindicaciones del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebrará el próximo 17 de mayo, proponemos una visita comentada dirigida exclusivamente a colectivos formados por personas homosexuales, transexuales o bisexuales.  Si formas parte de alguno de estos colectivos, ¡no dudes en inscribirte!

En este monográfico nos detendremos en una obra de la Colección Helga de Alvear que ha sido recientemente incorporada a las salas expositivas del Museo: ‘Secrets in the open sea’, realizada por el artista libanés Walid Raad (1967). Si quieres aproximarte a la obra de uno de los artistas contemporáneos más críticos y sugerentes, profundizando en la constelación de conceptos que articulan su pensamiento, ¡no dudes en inscribirte!

En el taller “Cada ser humano es un artista” reflexionaremos sobre el simbolismo de algunos elementos. Para ello, dotaremos de un sentido nuevo a materiales como el fieltro, la tierra, el metal, el plástico, el papel, la miel o el agua, entre otros. Explorando las posibilidades expresivas que estos ofrecen, crearemos obras en las que el cuerpo de los participantes pasará a jugar un importante papel. Si quieres descubrir la singularidad del mundo de Beuys y aprender a jugar con el simbolismo de la materia, ¡inscríbete ya!

Tras la inauguración de ‘Joseph Beuys: antecedentes, confluencias e influencias’, te invitamos a visitar la exposición con nosotros. Trazaremos un recorrido por las obras de Beuys que la integran y por los trabajos de artistas que tuvieron un papel significativo en su desarrollo intelectual. También nos detendremos en la importancia de las relaciones maestro-discípulo y en su papel como catalizador de todo un grupo internacional de artistas que estudiaron en la Academia de Arte de Düsseldorf, representados en la Colección Helga de Alvear. Si quieres aproximarte a la figura y al contexto de Beuys, cuestionar la actualidad y emocionarte, ¡reserva tu visita!