Histórico

En la exposición inaugural del Museo Helga de Alvear encontrarás diferentes obras realizadas con espejos o superficies reflectantes. Utilizando el espejo como medio y como concepto, el taller ‘Alicia a través del espejo’ propone diferentes actividades colectivas enfocadas a construir nuevas miradas sobre lo real. Como Alicia, encontraremos, a través de los espejos, nuevas y divertidas historias. Si quieres descubrir las posibilidades infinitas que contienen los espejos, ¡no dudes en inscribirte!

Elabora unos maravillosos marcapáginas y continúa leyendo el libro en la página en que lo dejaste ¡inscríbete ya!

Si has visitado la exposición Más que espacio, habrás podido encontrar una pequeña obra del artista portugués Carlos Bunga, titulada Espacio escénico (2010), un volumen de cartón pintado de azul que aparece colocado sobre una peana de mármol. No es la única pieza de Bunga expuesta en el Museo: en la exposición inaugural podrás encontrar Paisaje #1 (2017), también realizada con cartón. El reciclaje de materiales precarios sirve al artista para reflexionar sobre la construcción de espacios, extrayendo las posibilidades estéticas de materiales humildes y efímeros.

En el taller ‘La delirante vida del cartón’ te invitamos a realizar una actividad con materiales de reciclaje, inspirándonos en la obra de Carlos Bunga. Reflexionando sobre sus posibilidades crearemos obras que servirán para construir una instalación basada en la belleza de la fragilidad. ¡Inscríbete ya!

En una de las salas del Museo Helga de Alvear encontramos una obra que la artista coreana Kimsooja realizó en el año 2000, titulada Bottari, Oct.22 2000. En ella libera movimientos y asentamientos de la subjetividad. Anudando recuerdos y pertenencias emocionales convierte a estas piezas en núcleos de tiempo y experiencia. En este monográfico dedicado a Kimsooja nos introduciremos en su original y personal comprensión del mundo. ¡Inscribete ya!

¡Crea tu propio libro de pequeñas historias!¡Inscríbete ya!

Con motivo del Día de Portugal presentamos un monográfico dedicado a Carlos Bunga (Oporto, 1976), en el que profundizaremos sobre los conceptos fundamentales que articulan su estética, ligada a la temporalidad, al azar, a la huella y, por supuesto, a la aceptación de la muerte como modo de afrontar el debilitamiento de los espacios. Mostrando las relaciones entre ‘Landscape #1’ y sus obras instalativas, mostraremos una concepción alternativa del construir espacio, donde la muerte aparecerá como aquello que la hace posible, abriendo la vía hacia la apreciación de la belleza.

Si quieres conocer un enfoque diferente sobre Carlos Bunga y la fragilidad de los espacios que habitamos, ¡no dudes en inscribirte!

¿Qué sucedería si Alicia visitara un Museo, si el país de las maravillas no fuese otra cosa que el Museo Helga de Alvear? Basándonos en algunos fragmentos de los dos libros que Lewis Carroll dedicó a este personaje, te proponemos un recorrido temático donde conectaremos, sin prejuicios, debiéndonos solo a asociaciones imaginarias, obras de las exposiciones temporales ‘Más que espacio’ y ‘SMS.1’ con otras obras de la colección permanente. “¡Qué desconcertantes son todos estos cambios! ¡Nunca estoy segura de cómo voy a ser, de un minuto a otro!”, escribe Carroll. Si quieres acompañarnos en interpretaciones que no buscan esclarecer la verdad escondida en las obras, sino solo inspirar ¡no dudes en inscribirte!

En el taller Traducir una cuidad transformaremos el cemento usado por Azambuja en un material frágil, reciclable, muy diferente por su colorido al gris que caracteriza los edificios de muchas ciudades. Si quieres concebir tu ciudad de un modo más sostenible, respetuoso y vitalista, ¡inscríbete ya!

¿Qué canción le pondrías a la lámpara de Ai Weiwei, a los Caprichos de Goya o al olivo de Rondinone? Con motivo del Día de los Museos vamos a crear una lista de canciones que acompañe las obras. ¡Necesitamos tu ayuda para crear la banda sonora del Museo! Si crees que la música puede enseñarnos otros modos de ver y de sentir, ¡no dudes en enviarnos tu propuesta!

A partir de la obra Expandir constantemente (2000) del artista chino Zhang Peili, te proponemos realizar una acción breve, sencilla y con un alto contenido simbólico: grabar un primer plano de tu rostro realizando una pompa de chicle hasta hacerla estallar. Envíanos tu vídeo y nosotros realizaremos una composición con todos los vídeos que recibamos, publicándola después en nuestra web y en nuestras redes sociales. ¡Participa, de la mano de Peili, en el Día de los Museos!