En esta visita dedicada al tercer número de la revista S.M.S.

Tomando como punto de partida el universo creado por Roberto Bolaño en una de las novelas policíacas más importantes del siglo XX, Los detectives salvajes (1998), proponemos un recorrido alternativo por algunas de las piezas que integran la exposición inaugural. Los dibujos y poemas incluidos en el libro servirán como motivo de inspiración para trazar conexiones que nos permitan afrontar una lectura inusual de las obras de arte, más cercana a la imaginación y a la creatividad que a los relatos basados en la historia. Si quieres acompañarnos en este itinerario, ¡no dudes en inscribirte!

Partiendo del proyecto de Beuys titulado ‘Difesa della Natura’ y de su actitud cuidadosa con la naturaleza, proponemos el taller ‘Una revolución entre las plantas’. En él nos aproximaremos, desde una divertida poética, a las frutas y a las verduras. En lugar de mirar las plantas como material gastronómico, lo haremos desde un punto de vista artístico. A través de diferentes propuestas experimentales, pensaremos la naturaleza como un regalo de incalculable valor, poseedora de una dignidad y una belleza irrepetibles, capaz de organizarse para defender sus propios derechos. El objetivo del taller es salvar, siguiendo el pensamiento de Beuys, las diferencias artificiales entre naturaleza y ser humano, apostando por el cuidado de la misma como la mejor forma de educación en el autocuidado. Si quieres aprender a escuchar la naturaleza, a respetarla y a participar en una manifestación creativa que reclama su merecido lugar en nuestro mundo, ¡no dudes en inscribirte!

En obras como Gräberfeld (2008), perteneciente a la Colección Helga de Alvear, Tacita Dean introduce algunas modificaciones en el proceso creativo. La pieza forma parte de una en serie donde aparecen grandes fotografías de formaciones megalíticas, en las que interviene cubriendo el fondo con capas de pintura de pizarra. El aislamiento de la figura consigue proporcionar el realce de la misma, haciendo que cubrir pase a ser un modo de revelar, poéticamente, una presencia mágica.

En este monográfico dedicado a Tacita Dean profundizaremos en algunas obras y conceptos relacionadas con la pieza expuesta en el Museo, estableciendo interpretaciones y conexiones inspiradoras. Si quieres introducirte en la original y personal comprensión del mundo de esta artista británica, ¡inscribete ya!

Consulta todas las actividades que organiza la Biblioteca

Adaptamos la visita a diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta tus objetivos curriculares específicos y tus intereses culturales. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva tu visita!

Aprender jugando, experimentando, creando, construyendo y comunicando es probablemente la manera más eficaz, agradable y natural de adquirir conocimientos. Esto es lo que el Museo Helga de Alvear ofrece a grupos concertados procedentes de colegios e institutos a través de nuestro programa de educación. Los talleres están precedidos por el análisis de una o varias obras que introducen aspectos que los niños o los jóvenes desarrollan en los talleres. El taller se puede combinar con una visita guiada a la exposición.

Desde el Museo Helga de Alvear queremos que el arte sea accesible a todos. Por ello, dentro de nuestro programa de educación, ofrecemos visitas guiadas y talleres específicamente concebidos para grupos con discapacidad auditiva, visual y diversidad funcional, que permiten tornar accesibles desde una óptica intelectual, reflexiva, participativa y creativa los contenidos artísticos del Museo.

Tras la inauguración del Museo Helga de Alvear, te invitamos a visitar la colección y los espacios con nosotros. En un recorrido por las diferentes salas, nos detendremos en algunas de las obras más importantes incluidas en esta exposición que, comisariada por José María Viñuela, muestra destacables piezas de artistas fundamentales que integran la Colección Helga de Alvear, como Goya, Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham, Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn, Tacita Dean o Katharina Grosse, entre otros muchos. Si quieres aproximarte al arte contemporáneo y, a través de él, cuestionar lo que te rodea y emocionarte, ¡reserva ya tu entrada!

¡¡Ven a la Biblioteca a felicitar la Navidad!!