Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

25/07/2022

Helga de Alvear será galardonada con el Premio Patrimonio 2023

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha dado que conocer que concederá el Premio Patrimonio 2023 a la galerista, coleccionista y filántropa Helga de Alvear.  

Según ha destacado el presidente del Grupo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “la decisión se ha tomado por unanimidad y con este premio queremos reconocer la generosidad y empeño de Helga de Alvear para que el el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. Su extensa labor como coleccionista, filántropa y mecenas ha hecho posible la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos los españoles. Igualmente trascendente es la puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de manera armoniosa la difusión de la cultura contemporánea al patrimonio histórico de la ciudad”.

A propuesta del alcalde de Cácéres, Luis Salaya, se concede este premio que, según el presidente del Grupo, pone en valor el hecho de que “desde la creación de la Fundación, en noviembre de 2006, Helga de Alvear ha dotado a la ciudad de importantes recursos para dar visibilidad a un museo de prestigio internacional que se ha convertido en motor cultural, social y económico para la ciudad”.

El Grupo destaca que “Helga de Alvear aportó el 50% de los fondos necesarios para la construcción del edificio de nueva planta diseñado por el premiado estudio Tuñón Arquitectos, fue ella quien adquirió el inmueble donde se sitúa dicha ampliación y también financió el proyecto arquitectónico. El edificio diseñado por Emilio Tuñón difumina fronteras entre el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, y la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente”.

La entrega del Premio Patrimonio se hará efectiva el 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Grupo que tendrá lugar en Cáceres. Este reconocimiento se suma a la ya prolongada lista de galardones en reconocimiento a la labor de Helga de Alvear, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil (Bundesverdienstkreuz am Bande) concedida por la República Federal de Alemania en 2014 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, otorgada en noviembre de 2020 junto con otras 4 mujeres galeristas, que han puesto en relieve su papel como figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico.