Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

10/05/2022

TikToks para despedir la exposición de Joseph Beuys en el Museo Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear celebra la clausura de la exposición “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias” con talleres creativos de TikTok para expandir la influencia del artista alemán entre el público adolescente. Durante esta última semana, y como colofón a la exposición con la que el Museo ha celebrado el centenario del artista, más de medio centenar de jóvenes han explorado el pensamiento de Beuys utilizando su propio lenguaje en redes sociales.

En los talleres, organizados por el Museo en colaboración con el colectivo Desmusea, los adolescentes se han inspirado en las obras y documentación presentes en la exposición para crear su propio ritual en formato digital. Con más de 500 millones de usuarios y siendo más de la mitad menores de 18 años, TikTok es la red social con mayor crecimiento y potencial para alcanzar al público joven, por lo que ha sido la herramienta utilizada para descubrir el potencial de la influencia del artista de forma actual e innovadora.

El colectivo Desmusea, especializado en utilizar las nuevas tecnologías para conectar a los jóvenes con el arte contemporáneo, se ha desplazado a Cáceres para llevar a cabo este proyecto junto con el equipo de Mediación y Acción Cultural del propio Museo. El trabajo de este colectivo, formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán, ha articulado nuevos relatos sobre colecciones de museos a través de proyectos digitales en instituciones como el MNCARS o el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

 

En esta ocasión, y como acto de clausura de la exposición “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias”, los adolescentes cacereños han tenido la oportunidad de establecer nuevos diálogos con la exposición y descubrir el legado de Beuys de forma creativa. El resultado de los talleres se publicará a través de las redes sociales del Museo y la exposición, cuya finalización estaba prevista para este miércoles 12 mayo coincidiendo el día de nacimiento del artista, se prorroga hasta el domingo, último día para visitarla.