Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

31/05/2022

El Museo Helga de Alvear participa en PHotoESPAÑA 2022 con la exposición ‘Patterns’ de Cristina Lucas

Cristina Lucas. 'La cámara del tesoro. Perspectiva I' (2014) @ Cortesía Colección Banco de España, Madrid

  • La ciudad de Cáceres se convierte en sede invitada con motivo del 25 Aniversario de Festival PHotoESPAÑA con una muestra en el Museo Helga de Alvear, cuya inauguración tendrá lugar el 10 de junio.
  • La exposición monográfica dedicada a Cristina Lucas aborda, desde el pensamiento crítico, los patrones impuestos por el sistema capitalista.
  • Entre las 27 obras que forman parte de la muestra se incluye la serie ‘Monochromes’ perteneciente a la Colección Helga de Alvear, fotografías cedidas por la Colección Banco de España, así como instalaciones, fotografías y obras audiovisuales cedidas por la propia artista.

El Museo Helga de Alvear formará parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA 2022 con una nueva exposición temporal comisiarada por José María Viñuela dedicada a la fotografía documental de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973), quien propone una reflexión crítica sobre los mecanismos del sistema capitalista. La muestra tendrá lugar en las salas destinadas a exposiciones temporales de la institución cacereña entre el 10 de junio y el 25 de septiembre de 2022.
 
Bajo el título de ‘Patterns’, la exposición aborda los patrones que rigen la sociedad de consumo no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico. La mercantilización de elementos naturales, el impacto de las empresas en nuestro comportamiento y las relaciones impuestas por la economía política son los puntos de partida utilizados por la artista para cuestionarse las estructuras de poder.
 
Las fotografías de las reservas de oro de los bancos centrales de España y de Holanda, imágenes que retratan el efecto del consumismo en los paisajes o el irónico valor de mercado del texto El capital de Karl Marx son algunos de los ejemplos que permitan abordar los patrones y sus implicaciones en la sociedad actual a través de la fotografía documental. La muestra incluye además la gran instalación fotográfica de la serie ‘Monochromes’ (2016), recientemente incorporada a la Colección Helga de Alvear y en la que Lucas explora el efecto del tejido corporativo en nuestras percepciones a través del color, así como vídeos e instalaciones que indagan en el concepto de valor desde diferentes perspectivas.
 
Cristina Lucas se ha posicionado en los últimos años como una de las artistas más reconocidas del panorama internacional y durante su trayectoria artística siempre ha cuestionado desde el pensamiento crítico el orden establecido. Con esta nueva exposición, el Museo Helga de Alvear plantea preguntas y paradojas sobre el sistema en el que se sustenta nuestra sociedad.

Rueda de Prensa 
Viernes 10 de junio a las 11:15 en el Auditorio del Museo Helga de Alvear, con presencia de la artista, el comisario y la propia Helga de Alvear. Se ruega confirmación escribiendo a comunicacion@museohelgadealvear.com

Inauguración oficial
Viernes 10 de junio a las 20:00 en las salas de exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear (acceso c/Pizarro nº8) hasta completar aforo.