Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

08/04/2022

Arte, agricultura e inclusión impulsan la solidaridad desde el Museo Helga de Alvear

Descarga el vídeo del proyecto

Descarga imágenes de los talleres y la presentación

 

Cáceres, 8 de abril de 2022

El Museo Helga de Alvear ha acogido hoy la presentación de la campaña “Arte, agricultura, solidaridad e inclusión” organizada junto con la Fundación Cooprado y Fundación “la Caixa”. El proyecto ha impulsado una cadena de solidaridad entre agricultores y ganaderos, asociaciones de personas con discapacidad y el equipo de Educación y Acción Cultural del Museo, haciendo posible la entrega al Banco de Alimentos y Cruz Roja de 250 cajas de alimentos donados intervenidas artísticamente. 

A lo largo de las últimas semanas, miembros de las asociaciones Novaforma, Down Cáceres, COCEMFE Cáceres, ASPAINCA, ASPACE, ADISCASAR y ASINDI han participado en talleres creativos para crear las cajas personalizadas inspiradas en la obra Faux Rocks de la artista alemana Katharina Grosse. María Jesús Ávila, Coordinadora del Área Artística del Museo, ha declarado que “el trabajo que han desarrollado en estos talleres evidencia la capacidad creativa que todos y todas poseen, pero sobre todo, permiten que su esfuerzo y dedicación confieran dignidad al acto de solidaridad que subyace de este proyecto”.

Cada una de las 250 cajas contiene alimentos donados por agricultores y ganaderos de la Fundación Cooprado y ASINDI e incluyen productos de proximidad elaborados de forma local como pimentón, mermeladas quesos o leche. Ángel Juan Pacheco Conejero, Presidente de la Fundación Cooprado, ha asegurado hoy en el Museo que gracias a la generosidad de agricultores y ganaderos, llevan años repartiendo packs solidarios, pero “hacerlo de esta forma supone un gran cambio. Habrá un antes y un después en la forma de hacer inclusión”. 

Por su parte, Marian Tello, representante de la Fundación “la Caixa”, ha indicado que las cajas “simbolizan la solidaridad y el buen hacer de todas las asociaciones, que han puesto todas sus ganas e ilusión. Sumamos esfuerzos desde muchos segmentos y, en colaboración, construimos una Extremadura más solidaria”.

En palabras de Miguel F. Campón “desde el equipo de Educación y Acción Cultural existe el compromiso de no dejar a nadie atrás. Por eso, colaboramos de forma continuada con asociaciones de personas con discapacidad diseñando actividades a medida que no solo nos permiten acercarnos a la Colección Helga de Alvear, sino también reforzar valores, seguir aprendiendo los unos de los otros y establecer nuevos diálogos desde el arte, la inclusión y la igualdad”.

Cada una de las asociaciones ha recibido un diploma y Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Cáceres, presentes en el acto, han recogido las cajas intervenidas para su posterior reparto a las personas vulnerables y en riesgo de exclusión.