Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

25/02/2022

El Museo Helga de Alvear cumple su primer aniversario con más de 100.000 visitantes

Desde que el nuevo Museo de Arte contemporáneo Helga de Alvear abriera sus puertas en Cáceres hace justo un año, el 25 de febrero de 2021, más de 100.000 personas han visitado la institución, una cifra que adquiere si cabe más valor teniendo en cuenta el complejo entorno generado por la pandemia COVID. Durante las primeras semanas de apertura del Museo seguían vigentes restricciones respecto a la movilidad entre comunidades y, en el contexto internacional, muchos países mantuvieron medidas que dificultaron o incluso impidieron los viajes a España durante la época estival. Además, con el fin de garantizar una cultura segura, el Museo impuso medidas de reducción de aforos que continúan vigentes en la actualidad y que provocaron, en ciertas fechas clave, que la demanda de visitas superara las plazas ofertadas. Sin embargo, a pesar de los retos derivados de la pandemia, el nuevo espacio museístico ha logrado sacar adelante su programación atrayendo a un total de 100.048 personas.
 


Más allá esta cifra, en este primer año de andadura, la institución cultural ha demostrado su capacidad para alcanzar el objetivo soñado por su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras. El éxito en el logro de esta meta queda reflejado en la acogida de la muestra inaugural, las exposiciones temporales y la programación por parte del público local, nacional e internacional. En los últimos 12 meses, 9.033 personas han disfrutado de un total de 688 visitas guiadas y actividades de forma gratuita, el Museo ha organizado 27 actividades accesibles a medida para más de 300 personas con diferentes tipos de discapacidad y 912 niños y niñas de entre 6 y 12 años han participado en 80 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la Colección.

El número de estudiantes, desde primaria a bachillerato, que han conocido la Colección Helga de Alvear mediante visitas a medida o talleres educativos asciende a 2.072 niñas, niños y jóvenes. “Ha sido fantástico ver que la gente se interesa por el arte contemporáneo y que los niños pequeños de Cáceres van a los talleres. Para mí es muy importante que desde pequeños se eduquen para ir a galerías, para visitar también otros museos… El objetivo es que todo el mundo pueda enamorarse de las obras como yo, que puedan ver la Colección y descubran lo enriquecedor que es el arte contemporáneo, y es algo que ya se está consiguiendo”, asegura Helga de Alvear.

Personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes, como los arquitectos Norman Foster y Rafael Moneo, los artistas Ai Weiwei o Thomas Hirschhorn, el escritor Ian Gibson o la cineasta Isabel Coixet, entre otros, ya se han acercado a Cáceres para disfrutar de la Colección Helga de Alvear y desde la institución se espera continuar ampliando el número de visitas de artistas y personalidades del panorama internacional durante los próximos años.
 
Además, este primer año de apertura ha venido cargado de premios y reconocimientos: el Museo cacereño es uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura y es candidato a Mejor Museo Europeo del Año. La prestigiosa revista TIME situaba a Cáceres como uno de los mejores lugares en 2021 con una fotografía del Museo y otras publicaciones, como National Geographic o Condé Nast Traveller recomiendan la visita a la capital cacereña que este verano batió récords históricos de visitantes.
 
Hasta el momento, la exposición inaugural, comisariada por José María Viñuela, ha permitido mostrar alrededor de un 5% del total de la Colección Helga de Alvear, compuesta por más de 3.000 obras de arte contemporáneo. Las salas del nuevo edificio albergan algunas obras que ya se han convertido en iconos para el Museo y la ciudad de Cáceres, como ‘Descending Light’ (2007) de Ai Weiwei, el juego de espejos de ‘Echo Activity’ (2017) de Olafur Eliasson o ‘Faux Rocks’ (2006) de Katharina Grosse. Pero esta muestra inaugural de la Colección Helga de Alvear no es permanente, sino que irá variando a lo largo del tiempo y buena prueba de ello fue a llegada de destacadas incorporaciones, como la obra de Richard Serra en el segundo piso o, en el exterior, la incorporación de la obra creada a partir de los restos del Azor, ‘Síndrome de Guernica’, de Fernando Sánchez-Castillo , ‘People Walking’ de Julian Opie o las esculturas de John Chamberlain y Anthony Gromley.
 
Durante este año de apertura, se han realizado dos exposiciones temporales: “Más que espacio”, comisariada por María Jesús Ávila, e inaugurada el 25 de marzo, y “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias en influencias”, la muestra comisariada por José María Viñuela con la que el Museo está rindiendo homenaje en el centenario del influyente artista y que puede visitarse hasta el 12 de mayo.
 
Dentro de una programación diversa que tiene en cuenta diferentes tipos de público, desde el pasado febrero, el Museo ha acogido diferentes actividades: un curso universitario en el que participaron reconocidos representantes de instituciones museísticas, conferencias, eventos y entregas como Premios del Festival de Cine de Cáceres o Cáceres Abierto, espectáculos de danza contemporánea como el realizado por la artista Poliana Lima con motivo de la Noche del Patrimonio o la coreografía interpretada por la bailaora Cristina Hoyos y otros intérpretes extremeños con motivo del Día de los Museos. Además, la Biblioteca del Museo, que fue inaugurada en abril ha ofrecido actividades infantiles, presentaciones, un club de lectura y cursos de aprendizaje informático para mayores.
 
“El museo está lleno y es una maravilla ver que la gente lo disfruta después de tantos años de espera. Siempre he dicho que el arte y la cultura son un derecho y una necesidad y me alegra que la gente se interese por el arte contemporáneo. Yo sigo con la galería y coleccionando, que es mi pasión, y estoy muy satisfecha con este primer año del museo.
Para generar una afición hacia el arte, primero hay que tener acceso, y por eso quiero que el Museo y las visitas sean gratis. Hay personas que van al museo por curiosidad pero que luego investigan o reflexionan sobre lo que han visto aquí. Además, desde el Museo se trabaja mucho con los más pequeños, para inculcar esa pasión por el arte con talleres y actividades.
Ha sido fantástico ver que la gente se interesa por el arte contemporáneo y que los niños pequeños de Cáceres van a los talleres. Para mí es muy importante que desde pequeños se eduquen para ir a galerías, para visitar también otros museos… El objetivo es que todo el mundo pueda enamorarse de las obras como yo, que puedan ver la Colección y descubran lo enriquecedor que es el arte contemporáneo, y es algo que ya se está consiguiendo. También ha sido estupendo que artistas como Ai Weiwei o Thomas Hirschhorn hayan venido a Cáceres para ver sus obras instaladas.
Creo que el museo conseguirá su objetivo, que es acercar el arte contemporáneo a cuantas más personas mejor. Esto acaba de empezar y hay una capacidad de impacto y evolución casi infinitas”.
 
Helga de Alvear
“El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear es el resultado de un trabajo que viene de hace mucho tiempo. Hay que agradecer al presidente Rodríguez Ibarra y al consejero de Cultura Paco Muñoz que iniciaron el proyecto, y a Helga de Alvear por su compromiso con la región en una iniciativa que ha llegado a buen puerto.
El museo ha supuesto un antes y un después en la cultura no solo en la ciudad de Cáceres sino en Extremadura y en España entrando de lleno en los espacios culturales más interesantes del año.  Además, el museo está posicionando a la región como destino turístico y muchos viajeros están apostando por la Extremadura gracias al museo y su arquitectura, que en sí misma es una obra de arte.
Además, la visita al Helga es una puerta a descubrir la ciudad de Cáceres y también para conocer Extremadura. La apertura del centro museístico está siendo un revulsivo a nivel regional pero también a nivel nacional. El nuevo museo Helga de Alvear hace que se hable de Extremadura en muchas partes de España y también fuera del país a través del arte y la cultura”.
 
Nuria Flores Redondo
Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura
“La valoración de este primer año desde que se inaugurara el nuevo edificio del Museo Helga de Alvear es del todo positiva y refleja que fue un acierto que las administraciones nos pusiéramos de acuerdo, dando respuesta a la enorme generosidad de Helga. El Museo Helga de Alvear ha servido para poner a la provincia Cáceres en el mapa del arte contemporáneo, a nivel nacional, pero también europeo e incluso mundial. Este éxito queda reflejado en los premios y reconocimientos, y también por el respaldo del público. Han sido más de 100.000 personas las que han visitado el Museo y, a pesar de que ha sido un año muy complicado debido a la pandemia, consideramos que es una cifra espectacular.  El Museo es un recurso más que dinamiza la provincia turística y cultualmente. Solo han pasado un año desde la ampliación, pero desde la Diputación estamos convencidos del infinito potencial de este proyecto que es ya una realidad”.
 
Fernando Javier Grande Cano
Diputado de Cultura y Deporte de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres
“Hace un año reflexionaba sobre la oportunidad que iba a suponer para Cáceres la inauguración de este museo. Entonces ya imaginábamos que atraería a un gran número de visitantes y que nos garantizaría una valiosa proyección internacional, sin embargo, teníamos que esperar para comprobar si seducía también a los vecinos y vecinas de la ciudad. La meta principal fue acercar el arte a los diferentes estratos sociales, que cualquier persona se sintiese llamada a cruzar sus puertas y considerase este museo como suyo.

Afortunadamente, creo que este deseo se ha alcanzado. Se nota cuando mostramos el museo con orgullo a los amigos y familiares que vienen de visita, cuando el centro se llena de niños y niñas que participan en sus talleres artísticos o cada tarde cuando las visitas guiadas agotan sus plazas.Una de esas visitas guiadas empieza con la frase: “Os estaréis preguntando cómo ha llegado este museo a una ciudad como Cáceres”, seguro que han sido muchos los que se lo han cuestionado. Helga descubrió en Cáceres la mezcla idónea entre tradición y modernidad, pero sobre todo encontró aquí el apoyo de instituciones locales y regionales que junto a ella hicieron prosperar una iniciativa que es la muestra de una eficaz colaboración público-privada.

Desde su inauguración la ciudad ha estado en boca de medios nacionales e internacionales. Estamos viviendo una explosión cultural en todos los sentidos, muestra de ello es que su apertura ha posicionado a Cáceres en el décimo puesto en el ranking de las ciudades españolas con mayor calidad e innovación de su oferta cultural.

Visitantes nacionales e internacionales, niños y niñas, referentes del arte y vecinos y vecinas han convertido este museo en lo que soñábamos: en el Helga de todos. Es toda una suerte para Cáceres atesorar este gran homenaje al arte multidisciplinar. Estaremos siempre en deuda con Helga por su generosidad y por regalarnos una experiencia donde disfrutar del fruto de toda una vida dedicada al coleccionismo”.
 
Luis Salaya Julián
Alcalde – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres