Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

18/11/2021

El Museo Helga de Alvear inaugura una exposición sobre Joseph Beuys en su centenario

El próximo jueves, 25 de noviembre, el Museo Helga de Helga acogerá la rueda de prensa e inauguración oficial de la exposición temporal “Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias”. Con esta muestra, comisariada por José María Viñuela, el Museo se une a los actos de homenaje de uno de los artistas más influyentes del siglo XX en el año de su centenario.
 
La exposición, de carácter internacional, reúne obras tanto del propio Joseph Beuys como de otros artistas que fueron sus amigos, discípulos o personas que tuvieron un papel significativo en su desarrollo intelectual, así como materiales audiovisuales, gráficos y escritos que permiten revelar detalles más o menos conocidos acerca del artista alemán entre todo tipo de públicos.
 
A partir de las obras de la Colección Helga de Alvear y materiales divulgativos adicionales, la exposición ofrece un recorrido por los “antecedentes, coincidencias e influencias” de Beuys en su trayectoria artística y vital, relevando diferentes facetas de su figura. En palabras del comisario, José maría Viñuela “Beuys fue muchas cosas: chamán, nómada, líder, espiritualista, político, hombre de acción… pero sobre todo desplegó unas cualidades plásticas extraordinarias que le llevaron a dejar a la humanidad algunas de las metáforas más bellas de su tiempo”.  
 
Además de las obras ejecutadas por el artista alemán en diferentes periodos, la exposición refleja la importancia de las relaciones maestro-discípulo y su papel como catalizador de todo un grupo internacional de artistas representados en la Colección Helga de Alvear.

Una amplia selección de fotografías de su colega y amigo Werner Krüger acercan al visitante al diverso espectro de coincidencias del artista alemán con otros agentes del contexto artístico, la proyección de dos documentales invita a explorar en profundidad los capítulos las relevantes de su biografía y las obras artistas como Imi Knoebel, Lothar Baumgarten, Gerhard Richter, Katharina Sieverding o Blinky Palermo transportan al efervescente contexto de la Academia de Düsseldorf en la que Beuys ejerció como profesor. La muestra incluye además obras de artistas contemporáneos con evidentes conexiones con el maestro alemán, como Nam June Paik o Klaus Rinke. 

Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias” podrá visitarse de forma gratuita en las salas dedicadas a exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear entre el 26 de noviembre de 2021 y el 12 de mayo de 2022, fecha del aniversario del nacimiento de Beuys que marca la clausura de su centenario.

Rueda de Prensa 

Jueves 25 de noviembre a las 12:00 en el Auditorio del Museo Helga de Alvear.
Se ruega confirmación escribiendo a comunicacion@museohelgadealvear.com

Inauguración oficial 

Jueves 25 de noviembre a las 20:00 en las salas de exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear (acceso c/Pizarro nº8) hasta completar aforo.

Jueves 25 de noviembre a las 20:00 en las salas de exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear (acceso c/Pizarro nº8) hasta completar aforo.

Entradas 

Acceso gratuito con reserva previa obligatoria en la web del Museo desde el jueves 25 de noviembre.