del 25 de abril de 2015 al 3 de abril de 2016

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres

• Comisario:

María Jesús Ávila

Las nuevas directrices de movilidad, velocidad e instantaneidad impuestas por los modos de vida contemporáneos y las nuevas tecnologías han modificado profundamente nuestra percepción y experiencia del tiempo. Ante la necesidad de revisar su representación, los artistas, situados en un fuera de tiempo de los acontecimientos, de los medios de comunicación y del aquí y ahora dominantes, se han refugiado en una concepción del tiempo como construcción del ser y en su experimentación poética o política para alcanzar un tiempo redimido en la heterocronía.

Complejo en sus manifestaciones, huidizo en su captación, caprichoso incluso, el tiempo ha pasado a ser una creación abierta que se revela como estructura carente de ella, como integración de variables simbólicas, emocionales o políticas que le permiten manifestarse en sus múltiples pliegues, bifurcaciones y densidades y en todas sus dimensiones: histórica, social, individual o afectiva. El resultado es una gran pluralidad de formas de representación con ecos de las infinitas percepciones del tiempo experimentado, rememorado o proyectado, que encuentran igual diversidad en el acto de lectura. El espectador será ahora el encargado principal de reactivar los estratos de tiempo acurrucados en la imagen.

Las obras que integran esta exposición, directa o indirectamente, literal, alegórica o metafóricamente, poseen una dimensión temporal, como objetivo primero o al servicio de presupuestos e intereses de índole diversa. Y todas, como parte de la Colección Helga de Alvear, han adquirido una temporalidad nueva, la de un sistema abstracto con el que la coleccionista organiza el mundo, su mundo, y donde funcionan como índices de momentos y experiencias que ligan el tiempo de Helga de Alvear al de cada obra.

Artistas