del 8 de junio de 2013 al 30 de marzo de 2014

Sobre papel | On Paper

Sobre papel | On paper

Sobre papel | On Paper

Tal vez es la propia idiosincrasia de la mirada de Helga de Alvear, especial y apasionada, la que potencia lo contundente en su colección sobre papel. Porque el papel tiene algo frágil, a punto de escaparse. Tiene algo de carta de amor, ésas que vuelan y llegan hasta sus destinatarios como los besos que, dice Kafka en las Cartas a Milena, se beben los fantasmas de madrugada. La obra sobre papel tiene, además, una característica con mucho de secreto: su propia fragilidad de conservación hace que deba permanecer largo tiempo guardada, apartada de las miradas indiscretas, sólo visible para los ojos del propietario.

Siempre intuitiva, Helga de Alvear entiende muy pronto la importancia de las obras sobre papel – y en especial del dibujo – que poco a poco ha empezado a gobernar la escena actual, ofreciendo esa parte de libertad para los creadores que tal vez no pueden llevar acabo el trabajar en otras técnicas por las cualidades de intimidad que el papel conlleva.

Pero que la colección que se presenta sea fruto de la mirada apasionada y no de las modas,  que se guíe por los propios gustos de la coleccionista, no quiere ni mucho menos decir que no permita trazar un recorrido contundente por el arte del siglo XX y XXI, muy al contrario: se puede proponer un paseo por el arte internacional en general y por el nacional en particular a través de las obras atesoradas en esta colección. De esa idea ha partido la selección para esta muestra: ser fiel a la colección en sí misma, hacer patentes sus particularidades, sus propuestas “monográficas”. Presentar más que representar la colección.

Artistas

Ignasi Aballí | Alfonso Albacete | Carlos Alcolea | Helena Almeida | Francis Alÿs | Karel Appel | Vasco Araújo | Elena Asins | David Austen | Francis Bacon | Stephan Balkenhol | Miquel Barceló | Elke Baulig | Thomas Bayrle | Natividad Bermejo | Hans Bloch | Christine Boshier | Louise Bourgeois | Marcel Broodthaers | José Manuel Broto | Fernando Bryce | Pedro Cabrita Reis | Alexander Calder | Miguel Ángel Campano | Eduardo Chillida | Christo | George Condo | Michael Craig-Martin | Nacho Criado | José Pedro Croft | José Damasceno | Hanne Darboven | Sonia Delaunay | Dj Simpson | Óscar Domínguez | Jean Dubuffet | Marcel Duchamp | Marlene Dumas | Marcel Dzama | Equipo Crónica | Max Ernst | Pepe Espaliú | Iran Do Espírito Santo | Teresita Fernández | Ángel Ferrant | Esther Ferrer | Jorge Galindo | Dora García | Mathias Goeritz | Julio González | Luis Gordillo | Alberto Greco | Katharina Grosse | José Guerrero | Federico Guzmán | Hans Hartung | Manuel Hernández Mompó | Arturo Herrera | Juan Hidalgo | Rebecca Horn | Allen Jones | Vasili Kandinski | Kazuo Katase | Mike Kelley | Ellsworth Kelly | Martin Kippenberger | Wolfgang Laib | Les Levine | Roy Lichtenstein | Richard Lindner | Mark Lombardi | Richard Long | Eva Lootz | Christian Marclay | Marta De Gonzalo Y Publio Pérez Prieto | Maryan | Gordon Matta-Clark | Paul Mccarthy | Beatriz Milhazes | Manolo Millares | Joan Miró | Mitsuo Miura | Matt Mullican | Ernesto Neto | Louise Nevelson | Kenneth Noland | Jockum Nördström | Gabriel Orozco | Tony Oursler | Nam June Paik | Mimmo Paladino | Pablo Palazuelo | Blinky Palermo | Lygia Pape | Ester Partegàs | A.R. Penck | Dan Perjovschi | Pablo Picasso | Jorge Queiroz | Arnulf Rainer | Robert Rauschenberg | Tobias Rehberger | Gerhard Richter | Jorge Rodrigues | Karin Sander | Antonio Saura | Thomas Schütte | Eusebio Sempere | Santiago Serrano | David Shrigley | Robert Smithson | Jürgen Stollhans | Antoni Tàpies | Paul Thek | Mark Tobey | Susan Turcot | Richard Tuttle | Luc Tuymans | Pablo Vargas Lugo | Rachel Whiteread | Haegue Yang | Fernando Zóbel