del 20 de Febrero al 25 de Marzo de 1998 y del 22 de Mayo al 21 de Junio de 1998

Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear

• Lugar:

Salas de la Ciudadela, Pamplona. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria.

• Comisario:

Armando Montesinos

Gordon Matta-Clark. Office Baroque, 1977.

Katharina Sieverding

Katharina Sieverding. Stauffenberg-Block VIII/XVI, 1969/96.

Thomas Ruff. Nacht 20 I, 1995.

Hannah Collins. Sal – 3, 1994.

Dan Flavin. Untitled (for Ellen), 1988.

Centrada en la luz como factor constituyente principal de la visibilidad de lo artístico, esta exposición reunió un total de 74 obras de 40 artistas. Como elemento formal o como sustancia misma de la obra, la luz se erige en hilo conductor de esta exposición que atraviesa la producción artística de las décadas de los ochenta y noventa en los más diversificados soportes. La luz ha sido objeto de multiplicidad de abordajes: atmósfera, reverberación, materia interior, manipulada o inventada, elemento natural o artificioso, herramienta para dar a ver un cuerpo humano fantasmático, agente de alteración perceptiva del espacio o condensador del tiempo son algunas de las interpretaciones de la luz presentes en la colección y que pudieron contemplarse en esta exposición.

Artistas

Anna & Bernhard Blume | Christine Boshier | José Manuel Broto | Daniel Canogar | Hannah Collins | Salomé Cuesta | Christine Davis | Roland Fischer | Dan Flavin | Joan Fontcuberta | Ferrán García Sevilla | José Guerrero | Karl H. Hödicke | Peter Hutchinson | Nam June Paik | Kazuo Katase | Mark Klett | William Lesch | José Maldonado | Robert Mapplethorpe | Gordon Matta-Clark | Mitsuo Miura | Mabel Palacín | Manuel Quejido | Arnulf Rainer | Manuel Rivera | Thomas Ruff | Adolfo Schlosser | Alberto Schommer | Eusebio Sempere | Santiago Serrano | Katharina Sieverding | Hiroshi Sugimoto | Frank Thiel | Juan Uslé | Javier Vallhonrat | Eulàlia Valldosera | Darío Villalba | Joel Peter Witkin | Shizuka Yokomizu