del 26 de octubre de 2012 al 5 de mayo de 2013

Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo

• Lugar:

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres

• Comisario:

José Jiménez

Juegos de lenguaje. Foto. Joaquín Cortés

El arte de nuestro tiempo tiene como característica central la variedad, la pluralidad expresiva. Durante siglos, el arte europeo funcionó con un lenguaje homogéneo, con un código único de representación. Esa unidad de expresión, basada en una convención simbólica: la perspectiva geométrica, estaba regida por la intención de elaborar formas e imágenes que produjeran una ilusión o apariencia de realidad. Más allá de la indudable complejidad y riqueza estética de las obras de los grandes maestros, desde un punto de vista formal el arte buscaba recrear las impresiones externas de la mirada, las apariencias de la realidad exterior.

Siguiendo esos criterios, y utilizando como referente la concepción de los juegos de lenguaje del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, la exposición se articuló en cinco secciones, cuyos títulos son claves abiertas, metáforas para facilitar la comprensión de los juegos plásticos. El mundo es un texto (I); Las letras son una imagen (II); Los idiomas de los colores (III); La traición de las imágenes (IV) y Espejos de Babel (V)

Artistas