del 29 de abril de 2016 a 5 de noviembre de 2017

Idiosincrasia: Las anchoas sueñan con panteón de aceituna

• Lugar:

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres

• Comisario:

Chus Martínez

La exposición que he concebido a partir de la Colección Helga de Alvear es algo así como la invocación a la posibilidad de algo que podríamos llamar un supergrupo. Imaginad, por ejemplo, que la presentación de una colección como ésta, en una comunidad concreta como lo es Cáceres, resulta una oportunidad única de introducir en un grupo homogéneo, condicionado por múltiples afectos y desafectos culturales y económicos, otro grupo más: las obras seleccionadas de la colección.

La función de este supergrupo no es otra que la de introducir una imaginación de la vida mas allá de las normas y los parámetros que condicionan nuestra visión del mundo. Sin atender tanto a lecturas historiográficas o a modelos de relaciones formales e interpretativos entre las obras, esta exposición afirma simplemente la importancia de cultivar constantemente la coexistencia con la monumental diversidad que escenifica cada uno de estos trabajos.

El supergrupo es un término elegido por lo que tiene, en su cercanía a la greguería, de absurdo productivo y de juego, de deseo de vivir en común, al mismo tiempo que se aleja de un sentimiento o pensamiento único de lo que la cultura ha de ser en el futuro. Un futuro que depende de un afecto que puede darse, no tanto por asimilar realmente lo que quiere el arte, lo que expresa con él la institución, sino por la grandeza de haber comprendido la importancia de ese ejercicio constante de generar diferencias dentro de una tradición que llevan a cabo los artistas.

Artistas