del 1 de Abril al 9 de Octubre de 2011

Historias de la vida material

• Lugar:

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres

• Comisario:

Delfim Sardo

Entrada | Entrance: José Damasceno

Planta | Floor 1: Francis Alÿs; Julião Sarmento.

Planta | Floor 1: José Pedro Croft

Planta | Floor 1: Gordon Matta-Clark.

Planta | Floor -1: Pep Agut; Hans-Peter Feldmann

Planta | Floor 0: Markus Raetz

La exposición consistió en una presentación de obras que configuran, de diversas formas y en diversos soportes artísticos, la relación que los artistas representados establecen con la materialidad de la experiencia cotidiana. En algunos casos, las obras remiten al cuerpo (a veces el del propio artista, como autorrepresentación), otras veces a la dimensión física del espacio, otras a las relaciones políticas y productivas que constituyen nuestras formas de vida en comunidad.

Uno de los aspectos centrales de la exposición, quizás su punto de partida, es la presentación de un conjunto muy significativo de trabajos del artista norteamericano Gordon Matta-Clark (1945-1978) compuesto por fotografías y dibujos que trazan el mapa de relaciones de la exposición y apuntan hacia las diferentes direcciones por las cuales la muestra discurre.

A lo largo de la exposición, los trabajos se relacionan a partir de ejes de conexión que resaltan las diversas formas de representación y ficción sobre el mundo, manteniendo una constante sensación de inquietud y crítica, oriunda del enfrentamiento entre lo que nos es familiar (la casa, la biblioteca, los medios de comunicación, el cuerpo y el deseo o las relaciones económicas y productivas) y el sutil desvío y extrañamiento que los artistas usan en sus procesos de representación.

Artistas