Líneas discursivas

La información, la investigación, la divulgación y el dinamismo como ejes que estructuran la actividad del Centro de Artes Visuales y su contacto con la sociedad, encuentran en las exposiciones temporales su principal vía de acción y en torno a ellas se organizan y programan gran parte de las actividades del Centro.
El programa de exposiciones asume un heterogéneo perfil en la concepción de las mismas en función del propósito que las guía. De este modo, el Centro de Artes Visuales organiza o acoge tanto muestras de la producción reciente de artistas emergentes, individuales o colectivas, como exposiciones monográficas concebidas como un trabajo de investigación y revisión de autores o movimientos del pasado reciente del arte nacional e internacional; desde la presentación de colecciones de otros centros artísticos o de particulares hasta el encargo, producción y presentación de site-specific solicitados a artistas de todas las áreas de creación y procedentes de cualquier cuadrante geográfico; desde la articulación de los fondos de la Colección Helga de Alvear hasta exposiciones pluridisciplinares de arte y cultura actual.
Igualmente diversificada será, por tanto, la organización conceptual de las exposiciones temporales: muestras con una orientación histórica o cronológica, aquellas que se articulan en torno a categorías o cuestiones conceptuales que persiguen una observación y reflexión críticas, las que pretenden dar a conocer la producción reciente de un artista o provocar un diálogo entre un determinado artista y el entorno espacial, sociocultural o político del espacio en que se insiere el Centro de Artes Visuales.
Dos son las vías de producción fundamentales que se prevén para la organización de las mismas: la producción propia y la colaboración con otras instituciones y centros nacionales e internacionales de perfil similar.
Alrededor de cada exposición temporal, el Centro de Artes Visuales programará una serie de actividades paralelas que contribuyan a potenciar al máximo su capacidad informativa junto a los visitantes. Programas que contemplan desde las visitas guiadas hasta los talleres y actividades específicas para la comunidad educativa, además de la organización de ciclos de conferencias, seminarios, cursos, talleres para artistas, ciclos de cine, música y artes escénicas, orientados tanto para el público general como para el especializado.
Una línea editorial acompaña las exposiciones temporales ofreciendo diversos niveles de lectura de cada muestra a través de un amplio abanico de publicaciones que incluye catálogos, folletos divulgativos, material didáctico y ediciones.