Introducción

Desde el año 1997 la calidad y el continuo crecimiento de los fondos de la Colección Helga de Alvear ha sido objeto de interés por parte de diferentes instituciones que han realizado exposiciones temporales a partir de las obras de arte que la integran. La organización conceptual de las mismas y su dimensión es tan diversificada como la de los propios centros de exposiciones que las han acogido y demuestran la riqueza y posibilidades de trabajo que la colección ofrece.

Desde la inauguración del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear Cáceres, la organización de exposiciones temporales basadas en diferentes aspectos de la colección constituye uno de los ejes en torno al cual se articulan las actividades del Centro. Sin embargo, continúa siendo prioritaria la presentación de la colección en otros centros artísticos nacionales e internacionales, como base de la función de formación y divulgación que orienta la actividad del centro.

del 25 de abril de 2015 al 3 de abril de 2016

. . . y el tiempo se hizo

Las nuevas directrices de movilidad, velocidad e instantaneidad impuestas por los modos de vida contemporáneos y las nuevas tecnologías han modificado profundamente nuestra percepción y experiencia del tiempo.

del 25 de junio al 26 de septiembre de 2016

Fora da ordem: Obras da Coleção Helga de Alvear

La exposición Fora da ordem – Obras da Coleção Helga de Alvear, compuesta por 137 obras, dará a conocer en Brasil la Colección Helga de Alvear en uno de los centros de arte más destacados del país, la Pinacoteca de São Paulo.

del 26 de abril de 2014 al 5 de abril de 2015

Las lágrimas de las cosas

Los intersticios movedizos entre la fotografía, el documento y el objeto se han convertido en un terreno abonado para la fotografía contemporánea que explora, tanto nuestro modo de estar en el mundo, como el propio estatus del medio fotográfico.

del 8 de junio de 2013 al 30 de marzo de 2014

Sobre papel

Tal vez es la propia idiosincrasia de la mirada de Helga de Alvear, especial y apasionada, la que potencia lo contundente en su colección sobre papel. Porque el papel tiene algo frágil, a punto de escaparse. Tiene algo de carta de amor, ésas que vuelan y llegan hasta sus destinatarios como los besos que, dice Kafka en las Cartas a Milena, se beben los fantasmas de madrugada.

del 24 de mayo al 3 de noviembre de 2013

Colección Helga de Alvear. El arte del presente

La exposición sobre la Colección Helga de Alvear muestra todas las disciplinas artísticas del arte del presente, haciendo hincapié en aquellos artistas sobre los que ha apostado y de los que ha adquirido un número elevado de sus creaciones.